Advierten especialistas
Facilita vacío legal ingreso de piratería

2017-04-17 08:04 pm


** De acuerdo con analistas de la industria, cuando los productos pirata llegan a los puertos mexicanos es sólo para hacer escala pues su destino final es Centroamérica
** La PGR considera que como no están entrando al País, no hay delito que perseguir, por lo que la mercancía sigue su curso y después reingresa a México por diferentes vías




Alejandro González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La piratería entra de forma más fácil a México por un vacío de procedimiento, advirtieron especialistas.

De acuerdo con analistas de la industria, cuando los productos pirata llegan a los puertos mexicanos es sólo para hacer escala pues su destino final es Centroamérica, por lo que la visitaduría de la PGR considera que como no están entrando al País, no hay delito que perseguir, por lo que la mercancía sigue su curso y después reingresa a México por diferentes vías.

Kiyoshi Tsuru, profesor del ITAM y especialista en propiedad industrial, aseveró que la PGR sólo necesitar revertir dicho procedimiento y comenzar a decomisar la mercancía pirata que hace escala en México.

"Es por un criterio técnico, la verdad es que esperamos que sea revertido. El criterio dice que como los productos no vienen al mercado nacional no se está cometiendo delito. Es una opinión de la visitaduría de la PGR.

"Ya es hora de revertir ese criterio porque hay que ver un poco más allá. De repente tienes un contenedor lleno de productos presuntamente apócrifos y van a Guatemala o Centroamérica, allá el mercado no es tan grande para absorber el producto y éste regresa a México, lo pasan por el río", aseveró el especialista.

Tsuru afirmó que muchos de los productos apócrifos que entran de esta forma a México implican riesgos para la salud de los mexicanos, ya que son dispositivos electrónicos, cosméticos, bebidas, entre otros.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, afirmó que las autoridades mexicanas, en concreto la PGR tiene un desinterés de atender el problema de entrada de productos apócrifos al País, pues no lo ven como un tema prioritario a diferencia del narcotráfico, por ejemplo.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados