Por falta de acuerdo
Retrasan análisis a ley de seguridad

2017-04-18 10:25 pm


** El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, reconoció que faltan condiciones para un acuerdo entre los grupos legislativos
** El panista Marko Cortés advirtió que si no iba primero la minuta de los senadores que pretende fortalecer a las corporaciones estatales, era imposible avanzar







Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas de la Cámara de Diputados retrasaron ayer la posibilidad de aprobar la Ley de Seguridad Interior, debido a que no hubo acuerdo para aprobar primero la minuta sobre Mando Mixto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, reconoció que faltan condiciones para un acuerdo entre los grupos legislativos a fin de regular la actuación de las Fuerzas Armadas, porque el PRI no quiso sacar adelante la propuesta del Mando Mixto.

"Es un asunto que no se ha querido discutir. Se ha dejado el tema, no se ha querido abordar, a lo mejor hay una idea de un albazo, no sabemos.
"Nosotros estamos en la lógica de no ir con la Ley de Seguridad Interior, sino discutir la Ley de Mando Mixto y no ir directo a la de Seguridad Interior", expuso.
Martínez Neri señaló que a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones es difícil que se logre un acuerdo.

El panista Marko Cortés advirtió que si no iba primero la minuta de los senadores que pretende fortalecer a las corporaciones estatales, era imposible avanzar con una legislación que regulara la actuación del Ejército en labores de seguridad.
"Nosotros estamos convencidos que primero va Mando Mixto y posteriormente va Seguridad Interior o de manera simultánea.

"Primero es absolutamente necesario fortalecer las Policías y posteriormente aprobar la intervención del Ejército en tareas de seguridad", advirtió el coordinador del PAN.
Agregó que el PRI y sus bancadas aliadas pueden, si quieren, aprobar la legislación sobre la actuación del Ejército en las tareas de seguridad, porque tienen la mayoría.
Señaló que no sería la primera vez que impusieran sus votos en algún tema, como sucedió hace dos semanas con el nombramiento de una vicepresidencia para el Inegi.

El coordinador de la bancada del tricolor, César Camacho, respondió que no se trataba de un trueque de leyes y reconoció que, sin consenso en la Cámara de Diputados, difícilmente la Ley sobre Seguridad Interior sería avalada en el Senado.
"En esto no hay opción a trueques, este no es un mercado. Lo que necesitamos es estar convencidos de la necesidad de contar con una ley hecha para las necesidades contemporáneas de los mexicanos.

"Evidentemente no es posible que la voluntad de una sola fracción parlamentaria pueda conseguir la aprobación de una ley para la que se requieren mayorías", reconoció Camacho.

Pese a no tener acuerdos con la oposición, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, destacó que el dictamen ya está listo y que se presentará a las demás bancadas para lograr el consenso.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados