Se niega a declarar
Guarda silencio Duarte

2017-04-19 09:16 pm


** El Juez de la causa, Adan García, le preguntó a Duarte si aceptaba o no la extradición inmediata a lo que respondió que se reservaba el derecho



Édgar Hernández
Agencia Reforma

GUATEMALA, Guatemala.- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó a declarar si acepta o no a ser extraditado argumentando que no ha recibido formalmente la solicitud del Gobierno mexicano para tal fin.

La audiencia entró en receso para que el enjuiciado discutiera con sus abogados su decisión.

Al reinicio del procedimiento judicial, el Juez Adan García le preguntó a Duarte si aceptaba o no la extradición inmediata a lo que respondió que se reservaba el derecho.

Aunque durante la audiencia recibió el documento que remitió México solicitando su extradición, el ex Mandatario dijo que esperaría la petición formal del Gobierno.

"No puedo allanarme. Me reservo derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano", respondió Duarte.

Además, el ex Mandatario veracruzano negó que sea necesaria una comunicación adicional con la Embajada mexicana sobre su caso.

Fuentes de la SRE indicaron que esto equivale a rechazar asistencia consular, aunque el Consulado verificará que reciba debido proceso.

La audiencia del ex Gobernador Duarte, inició este miércoles en el Tribunal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El ex Mandatario fue informado de los motivos de su detención, consumada el sábado pasado en Panajachel, a petición de las autoridades de México, con fines de extradición.

En los primeros cuestionamientos que respondió al juez, el ex priista confirmó su nombre, su edad, la identidad de sus padres y dijo que desde hace seis meses reside en Guatemala, pero afirmó no contar con domicilio en ese país. 

Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México. 

Al concluir la audiencia, a Duarte se le notificó que continuará en prisión preventiva en espera de que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comience el trámite para solicitar su extradición en un plazo no mayor a 60 días.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados