En renegociación del TLCAN
Piden zapateros reglas duras

2017-04-20 09:14 pm


** Lo que el documento plantea es que inicialmente se mantengan las reglas de origen y que en un marco temporal de 5 años éstas aumenten para que se incentive la proveeduría y producción regional


Ulises Díaz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a los zapateros de México les convendría que las reglas de origen se endurecieran, según el Centro de Estudios China México (Cechimex) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Para esta industria, uno de los escenarios más favorecedores en este proceso es que las normas que determinan cuánto porcentaje del contenido hecho localmente y cuánto de importación se permite, se incrementen a favor de la industria local.

Lo que el documento plantea es que inicialmente se mantengan las reglas de origen como están establecidas en el documento actual y que en un marco temporal de 5 años éstas aumenten para que se incentive la proveeduría y producción regional
"Como está actualmente (el TLCAN) le favorece a la industria del calzado. Nosotros buscaríamos endurecer la regla de origen, crear más contenido de Canadá, Estados Unidos y México para fortalecer el mercado de esos tres países, hay muchas áreas de oportunidad", según el estudio "La cadena del calzado de México ante la renegociación del TLCAN: condiciones y propuestas".

Actualmente, la regla dice que el contenido regional, es decir los insumos para armar un par terminado, deben de ser originarios en 55 por ciento de Canadá, Estados Unidos o México.

Esto significa que el resto puede ser importado desde otros países, en este caso de América del Sur o Asia, pero no necesariamente ha favorecido el desarrollo dentro de la región.

Enrique Dussel, director del Cechimex, dijo que si bien en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), se bajaron los porcentajes para permitir más importaciones, en esta ocasión toca impulsar que ocurra lo contrario.
"Un escenario que no se ha empezado a discutir es que así como la administración Trump dice que está preocupada por sus empleos e inversión, es hora que México diga lo mismo y pida que se hagan más restrictivas las reglas de origen, donde el País y sus industriales tienen todo por ganar", explicó en entrevista.

Este documento plantea varios escenarios posibles sobre lo que podría ocurrir con la renegociación y si bien en algunos se establecen oportunidades para mejorar, en otros las cosas se complican.

Dussel señaló que en el caso que se elimine el TLCAN, los zapateros mexicanos no perderían especialmente por cuestiones arancelarias, ya que el incremento no sería considerable.

Sin embargo, lo que sí podría perderse es que al desaparecer dichas preferencias, otros países, especialmente los asiáticos, podrían perder terreno en aquel mercado.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados