Regalo de vida
Reconoció ISSSTE labor de donadores altruistas de sangre.

2017-06-19 12:48 am


** De acuerdo al director del hospital general del ISSSTE, Juan Javier Elías Martínez apenas un 3 por ciento de la población dona sangre de manera altruista



Jazmín Delgado
México.-“Hace poco más de un año decidí donar sangre para una amiga que, al igual que yo, posee el tipo RH negativo. Cuando acudí al hospital el personal me informó que donar sangre es dar un regalo de vida a alguien más, por ello decidí convertirme en un donador altruista regular y donar vida tres veces por año” señala Yoshio Adrián Hernández González.
Junto a cuatro donadores más, Yoshio fue merecedor de un reconocimiento por parte de las autoridades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre celebrado el pasado 14 de junio.
De acuerdo al director del hospital general del ISSSTE, Juan Javier Elías Martínez apenas un 3 por ciento de la población dona sangre de manera altruista, el resto son donadores llamados por reposición o familiares; sin embargo la necesidad de donación de sangre es permanente debido a que este tejido líquido sólo se puede conservar durante un tiempo limitado.
Aseguró que los donadores altruistas son verdaderos héroes anónimos pues realizan esta tarea sin conocer a sus beneficiarios. “Con este reconocimiento agradecemos su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas” precisó el galeno en presencia del subdelegado médico, Héctor García Padilla.
En su oportunidad la encargada del Banco de Sangre, Rossio Cambero Borrayo destacó que la entrega de reconocimientos a los donadores regulares culminó una semana de difusión entre la derechohabiencia, con el propósito de que este gesto sea constante para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes los necesiten.
Explicó que la decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas o plasma- que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
El acto de entrega se realizó posterior a la conferencia denominada Antígeno y Anticuerpos de Grupos Sanguíneos, impartida por el ingeniero químico Jaime Uribe Vázquez al personal del banco de sangre de la unidad médica, así como del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud de Nayarit.





NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados