En su 138 aniversario
Conmemoraron campesinos nacimiento Emiliano Zapata

2017-08-09 09:52 pm


** Recordamos algunos pasajes de su vida que la historia describe y los mexicanos, principalmente quienes vivimos del campo, reconocemos el lema “Tierra y Libertad”



Por Argimiro León

Tepic.- Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879, noveno hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en San Miguel Anenecuilco, distrito de Ayala, Morelos. Sus padres se dedicaron a la producción de sus tierras, y a la venta y compra de animales. Adquirió una escasa educación que llegó hasta nivel primaria. Emiliano, con tan sólo 16 años de edad, se enfrentó a la pérdida de su madre y, once meses después, de igual forma perdió a su padre. Zapata heredó el patrimonio de sus padres, que le fue suficiente para abstenerse de prestar servicios de peón en alguna hacienda.
Estos son algunos datos de nuestro líder campesino que recordamos en la CNC al conmemorar el 138 aniversario, recordó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Nayarit, Antonio López Arenas, admitiendo que en 1906, se unió al movimiento político que buscaba defender la tierra de los campesinos morelenses de la codicia de los hacendados porfiristas.
Como consecuencia, fue forzado a integrarse al noveno regimiento de Cuernavaca (1908). En 1909 resultó electo presidente de la Junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, cargo que aprovechó para estudiar documentos que acreditaban los derechos de los campesinos a la tierra.  En 1910 estalló la Revolución Mexicana y Emiliano se incorporó a las fuerzas maderistas atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis.
López Arenas hizo mención que en 1911 protagonizó enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al  llamado de “Tierra y libertad”, y demandó la destitución del Presidente Francisco I. Madero. El movimiento zapatista logró la disolución de los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Zapata en su lucha para el desarrollo del pueblo fundó el banco agrícola al mismo tiempo que  numerosas escuelas primarias para menores y adultos.
En 1914 Emiliano Zapata mandó una carta al Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la cual explicaba que en México todavía se vivía una época feudal, que las autoridades actuaban en complicidad con los ricos, sostenía argumentos a favor de una reforma agraria y le comentaba la mala relación que tenía con la prensa mexicana. Para finalizar, felicitaba a Wilson por su política de respeto a la soberanía del pueblo mexicano.
El 17 de marzo de 1919 envió una misiva a Venustiano Carranza donde le hablaba acerca de la miseria en que se encontraba el pueblo, de la dotación de tierras a los hacendados y del bandolerismo causado por el llamado Ejército Constitucionalista. Por último, le pedía su renuncia y que dejara su puesto a una persona capaz de gobernar con honestidad. 
Zapata asistió a una cita con el coronel Guajardo en una hacienda de Chinameca, acompañado de una pequeña escolta. A su arribo, las tropas de Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto. Señaló que fue asesinado, el 10 de abril de 1919, uno de los militares más importantes de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata, líder militar, comandante del Ejército Liberador del Sur dijo “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”. Zapata creó las primeras Comisiones Agrarias, estableció el Crédito Agrícola además que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego, en octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.
Según el historiador Edgar Zapata, bisnieto del general, el Caudillo del Sur mantuvo relaciones sentimentales con 28 mujeres, con las que tuvo 30 hijos, sin embargo sólo 10 llegaron a la edad adulta. Tras su muerte, muchos de sus hijos fueron escondidos para evitar represalias del gobierno. 


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados