A un mes de que inicie
Abordan partidos y Córdova proceso 2018

2017-08-10 09:26 pm


** Eduardo Aguilar, representante del albiazul, indicó que en la reunión los partidos abordaron el tema de la reglamentación que el INE elabora del Artículo 134 constitucional




Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de que inicie el proceso electoral del 2018, legisladores, representantes de partidos y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se reunieron hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los temas que se discutieron, informaron los representantes de Morena y el PAN, estuvo la preocupación del uso de programas sociales con fines proselitistas, así como la calendarización de los tiempos electorales, donde se prevé que las precampañas inicien en diciembre de este año.

En entrevista con medios, Eduardo Aguilar, representante del albiazul, indicó que en la reunión los partidos abordaron el tema de la reglamentación que el INE elabora del Artículo 134 constitucional, el cual establece la obligación a que los servidores públicos hagan un uso responsable e imparcial de los recursos de los que disponen.

Agregó que, en las próximas sesiones del Consejo General del Instituto, su partido hará algunas sugerencias para que se evite hacer un uso electoral de los programas sociales.

"En Acción Nacional fuimos enfáticos en establecer la necesidad de que se tenga un cuidado de los programas sociales de cara al proceso electoral", declaró el panista.

"Estaremos planteando próximamente en la mesa del Consejo algunas sugerencias para que se haga un blindaje electoral como en otros años anteriores en materia de programas sociales que se tenga un blindaje respecto al padrón de beneficiarios, respecto al padrón de programas que se podrán utilizar de cara al proceso electoral, las reglas de operación".

Aguilar adelantó que el Consejo General sesionará tres veces en las próximas semanas: la primera será el viernes de la siguiente semana; la segunda, el 28 de agosto; y la tercera, se llevará a cabo el 8 de septiembre, día en que iniciará el proceso electoral.

El representante de Morena, Horacio Duarte, indicó que gran parte de la reunión de hoy se centró en definir el calendario electoral.

La propuesta de Córdova, explicó el morenista, es que haya una homologación para que todas las precampañas, tanto las federales como las locales, terminen el mismo día, con la finalidad de que se pueda reducir el tiempo de intercampaña.

Si bien cada legislatura local marca distintos tiempos de precampaña, en el caso de la elección federal las precampañas tendrán una duración de 60 días y se prevé que inicien la tercera semana de diciembre de 2017 y culminen la segunda semana de febrero de 2018, precisó el morenista.

Las campañas, agregó, tendrán una duración de 90 días, por lo que comenzarán en abril y culminarán días antes del 1 de julio, fecha de la jornada electoral.

A la reunión con el consejero presidente, detalló Duarte, acudió la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, así como representantes de todos los partidos políticos.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados