Aseguran abonarán a la unidad partidista
Descartan afectación en Frente por Zavala

2017-10-09 09:27 pm


** "No nos va a afectar la salida de Margarita Zavala en el Frente, más allá de lo que pase en los partidos, el Frente es bien aceptado por los ciudadanos", mencionó Ángel Ávila



Héctor Gutiérrez Trejo
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En la dirigencia nacional del PRD confían en que la renuncia de Margarita Zavala de las filas del PAN no afectará a la consolidación del Frente Ciudadano por México.

Miembros de la dirigencia del partido señalaron que, por el contrario, la salida de Zavala, quien buscará ser candidata presidencial por la vía independiente, abonará a que haya una mayor unidad entre los partidos que conforman al Frente.

"No nos va a afectar la salida de Margarita Zavala en el Frente, más allá de lo que pase en los partidos, el Frente es bien aceptado por los ciudadanos", mencionó Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del partido.

"Lo que nos preocupa a las dirigencias de los partidos del Frente es la aceptación de la ciudadanía y no las problemas internos que puedan tener los partidos. La salida de Margarita fortalecerá al Frente porque no habrá divisiones internas, entonces la gente verá un Frente más consolidado".

Vía telefónica, el perredista confió en que la salida de Zavala tampoco afectará al Frente Ciudadano por México, compuesto por el sol azteca, el PAN y Movimiento Ciudadano, a nivel local.

Detalló que el Frente, además de refrendar las gubernaturas encabezadas actualmente por el blanquiazul y el PRD, será una opción de alternancia en aquellos estados donde la ciudadanía ya está harta del PRI y su aliado el Verde.

"La candidatura independiente de Zavala se va a desdibujar", agregó Ávila.

La secretaria de elecciones del partido, Mary Telma Guajardo, señaló que la decisión de Zavala lejos de debilitar al Frente es parte de una depuración natural.

En un comunicado, la ex candidata al Gobierno de Coahuila aseguró que el Frente va más allá de los cálculos políticos personales.

"Es importante que nos quedemos en el Frente Ciudadano por México quienes estemos convencidos en poner por delante los intereses de nuestro pueblo y no las ambiciones personales", aseveró.

En tanto, Octavio Martínez, secretario electoral del PRD afirmó que como partido vigilarán que los aspirantes independientes cumplan con la ley al momento de recabar las firmas ciudadanas.

"Estaremos atentos para que no se falsifiquen firmas, que no se dupliquen cédulas, que no firmen muertos o que contengan firmas de ciudadanos que tienen sus derechos políticos suspendidos por encontrarse presos", dijo.
[[¡Alista PRD selección de candidaturas !]]
El PRD prepara la convocatoria para definir el método de elección de sus candidatos a los cargos de Presidente, senadores y diputados federales.

El Consejo Nacional del partido, informó Ángel Ávila, presidente del organismo, tendrá que sesionar a más tardar el 22 de este mes para poder aprobar y emitir dicha convocatoria.

Vía telefónica, explicó que, al margen de que se registre al Frente Ciudadano por México como una coalición electoral, la convocatoria será para aquellos que busquen contender por el cargo de Ejecutivo federal, 300 diputados y 64 senadores de mayoría relativa bajo las siglas del sol azteca.

Detalló que esto se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como límite el 22 de octubre para que los partidos emitan la convocatoria que defina el método de selección de las candidaturas; mientras que el registro de convenios de coalición debe ser registrado hasta el 14 de diciembre.

El perredista confió en que el Frente, compuesto también por el PAN y Movimiento Ciudadano, se constituirá como una coalición electoral, por lo que la convocatoria del PRD servirá para definir a los candidatos que aportará el partido a la alianza.

"Estaremos preparando en estas dos semanas un Consejo Nacional para preparar la convocatoria de los candidatos para la elección federal, todo lo que tiene que ver con el método de selección", mencionó.

"Esta convocatoria regiría sobre los candidatos que pondrá el PRD al Frente Ciudadano por México una vez que ya esté aprobada la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano".


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados