A raíz de las últimas sentencias
Descarta Lorenzo Córdova confrontación con TEPJF

2017-10-10 09:20 pm


** El consejero presidente indicó que el INE acatará con total respeto la sentencia del Tribunal y afirmó que no se deben politizar las decisiones de las autoridades electorales




Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El consejero presidente, Lorenzo Córdova, descartó que el INE esté confrontado con el Tribunal Electoral federal a raíz de las últimas sentencias de los magistrados en contra de resoluciones o acuerdos aprobados por el Consejo General del árbitro electoral.

El jueves pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó hacer una nueva fiscalización de los gastos del priista Miguel Riquelme, Gobernador electo de Coahuila.

En sesión pública, los magistrados, además de descontarle lisa y llanamente 1 millón 43 mil pesos de gasto a Riquelme, criticaron que la fiscalización del INE no estuvo sustentada legalmente de forma adecuada.

Al respecto, Córdova indicó que el INE acatará con total respeto la sentencia del Tribunal y afirmó que no se deben politizar las decisiones de las autoridades electorales.

De igual manera, la Sala Superior tumbó los candados aprobados por el Consejo General del INE orientados a restringir el uso electoral de programas sociales y propaganda gubernamental.

En entrevista, el consejero presidente señaló que esas reglas tenían la finalidad de dar certeza en el proceso electoral del 2018.

Sin embargo, descartó que esa resolución del Tribunal le quite dientes al INE en su tarea de arbitrar las elecciones del próximo año.

"En el INE consideramos unánimemente que era mucho mejor tener esos criterios desde antes y que todo mundo lo conociera para que se supiera con claridad para una cuestión de certeza", dijo.

"El Tribunal Electoral ha dicho que eso no le corresponde al INE, sino al legislador, lástima que el legislador siga en una posición de omisión frente a lo que dice la Constitución, pues lo que nos toca ahora a nosotros es ser muy congruentes en las resoluciones que vamos a tomar porque la capacidad de arbitraje no se ha mermado".



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados