Para no perder inversionistas
Buscan IP México-EU blindarse de TLC

2017-10-11 09:26 pm


** Líderes de la iniciativa privada de ambos países realizaron la novena reunión del US Mexico CEO Dialogue, en la Ciudad de México, donde establecieron cuatro principios que deben guiar el futuro del TLC



Verónica Gascón Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Los empresarios de Estados Unidos y México acordaron no impactar de manera negativa el ambiente de negocios y dar certidumbre a las inversiones, independientemente de las discusiones del Tratado de Libre Comercio.

Líderes de la iniciativa privada de ambos países realizaron la novena reunión del US Mexico CEO Dialogue, en la Ciudad de México, donde establecieron cuatro principios que deben guiar el futuro del TLC.

Estos principios se refieren a no impactar de manera negativa el ambiente de negocios; incrementar la competitividad a nivel nacional y regional; fortalecer el Estado de Derecho y la certidumbre a las inversiones, así como consolidar la integración comercial con apego a las reglas de mercado.

"Compartimos la visión del libre comercio como un instrumento para generar prosperidad a través de la inversión, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico de nuestros dos países. Celebramos que, independientemente de las coyunturas políticas, la comunidad empresarial de Estados Unidos y México mantenemos una agenda de prioridades y coincidencias para incrementar nuestra competitividad", expresó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En un comunicado enviado por el CCE, se explicó que la reunión fue presidida por Castañón, además de Guillermo Vogel, director y vicepresidente del consejo de administración de Tenaris; Thomas J. Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, y Michael L. Ducker, presidente y director general de FedEx Freight.

"La relación entre México y Estados Unidos va mucho más allá del comercio. Los sectores privados de ambos países coinciden plenamente en que si no actuamos como región, México y Estados Unidos se encontrarán en una posición mucho más débil para enfrentar la competencia de Asia y otras regiones del mundo. La integración es esencial para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, así como para la robusta agenda de asuntos bilaterales, entre ellos la migración y la seguridad", dijo Vogel.

Donohue consideró que no se puede permitir que el debate sobre el TLC ponga en riesgo la relación comercial de Estados Unidos con México.

"A pesar de los importantes desafíos en los que nos encontramos, hoy más que nunca es importante que las comunidades empresariales de EU y México trabajen de manera conjunta para continuar avanzando en nuestra agenda bilateral hacia una relación más fuerte y vibrante", dijo Donohue.

Michael Ducker mencionó que hace cinco años, se lanzó este diálogo para con preparar la relación económica hacia el siglo 21.

"Hoy estamos preparados para enfrentar juntos los desafíos y las oportunidades que se nos presentan para asegurar la continuidad de nuestra colaboración en los próximos años", expuso.

El sector privado mexicano señaló que tienen los incentivos y las condiciones para salir adelante y enriquecer la relación bilateral, ya que es necesario aprovechar las oportunidades y construir un escenario ganar-ganar para preservar lo que ha funcionado hasta ahora.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados