Una forma de lograr desarrollo económico
Foro Económico Asia-Pacífico avala el libre comercio: Peña

2017-11-12 10:15 pm


** El mandatario mexicano reveló que durante los encuentros de alto nivel, particularmente con Christine Lagarde, del FMI, compartieron cifras de las últimas tres décadas en las que se confirmó que fue con la economía de mercado abierto que muchas naciones generaron condiciones para el desarrollo


Agencias

DA NANG, Vietnam.- Los jefes de Estado de las 21 economías del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), incluido el de Estados Unidos, se pronunciaron en favor del libre comercio, como una forma de lograr desarrollo económico e integración regional, aseguró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Todos, incluido el presidente (Donald) Trump, en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio; cada quien, obviamente, con los matices correspondientes de condiciones, y la del presidente Trump la que él ha mantenido invariablemente, pero claramente sí puedo recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio”, comentó Peña Nieto en mensaje a medios.
Luego de concluir su participación en este foro regional, que agrupa a 60% del PIB mundial y 40% de la población, el mandatario mexicano reveló que durante los encuentros de alto nivel, particularmente con Christine Lagarde, del FMI, compartieron cifras de las últimas tres décadas en las que se confirmó que fue con la economía de mercado abierto que muchas naciones generaron condiciones para el desarrollo de sus sociedades.
Advertimos que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global; realmente muy pocos han logrado en términos de bienestar para sus sociedades. En contraste, los países que han logrado, por la apertura y el libre comercio, mayor competitividad, mayores oportunidades para su población y generación de empleo”, explicó.
Agregó que en el mundo se espera un crecimiento de 3.7% al cierre de 2017 y 2018 y aprovechó para destacar el caso de México:
Hemos apreciado que todos los trimestres de los últimos cinco años han observado crecimiento, si bien modesto ante este entorno global complejo, muy volátil, muy incierto, nuestro país ha tenido crecimiento y por igual ha ocurrido con otros países miembros de APEC”.
SOBRE EL TLCAN
 Peña Nieto aclaró que en su encuentro informal con Donald Trump no hubo referencia al tema de la renegociación del TLCAN, aunque sí le agradeció por el apoyo brindado durante los sismos.
Con quienes sí habló del tratado comercial fue con los primeros ministros de Canadá, Japón y Australia, en sendas reuniones bilaterales.
Reitero, porque sé qué hay inquietud sobre el tema (la charla con Trump): los encuentros bilaterales son los que referí, y realmente los demás encuentros fueron casuales, que nos permitieron hablar de la participación que estábamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción de seguir impulsando el libre comercio, sin entrar realmente, ni con el presidente Trump ni con ninguno de los otros”, subrayó.
En otro tema, y luego de una evaluación con los 11 países negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), enfatizó que la concreción del instrumento comercial está en ruta de avance “y sólo hay algunos capítulos por cerrar”.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados