De exportadores estadounidenses
Golpearía Donald Trump a cadenas de suministro

2017-12-03 09:03 pm


** "Los insumos de bajo costo de México ayudan a los productores estadounidenses a competir de manera eficiente en los mercados globales”, señaló el Instituto Peterson de Economía Internacional


Héctor Gerardo Perez Martínez
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Cualquier política que implique elevar impuestos fronterizos o reglas de origen más estrictas, como las que propone el Gobierno de Donald Trump, afectará las cadenas de suministro de los exportadores estadounidenses, advirtió en un análisis el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

En su estudio ¿Por qué renegociar el TLC podría alterar las cadenas de suministro?, el Instituto expone que del 100 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos, el 40 por ciento corresponde a insumos y a nivel intracompañías, es decir, que una filial de aquí le envía a su corporativo de allá, se eleva a 67 por ciento.

Mientras que del 100 por ciento de los productos que Estados Unidos le vende a México el 75 por ciento es de bienes intermedios y a nivel intracompañías, de 40 por ciento.

"Los insumos de bajo costo de México ayudan a los productores estadounidenses a competir de manera eficiente en los mercados globales, por lo que cualquier política haría más costoso importar estos insumos", señala el PIIE.

"Por ejemplo, a través de impuestos fronterizos más altos o reglas de origen más estrictas, perjudicaría no sólo a las importaciones estadounidenses sino también a las exportaciones estadounidenses".

El Instituto añade que hay por lo menos 205 industrias de su país que adquieren insumos mexicanos.

Y pone el ejemplo de 10 sectores de Estados Unidos que compran más del 10 por ciento de sus insumos a México, entre ellos del ramo de audio y video y de equipos dentales.

"Uno de los ejemplos de productos con alto contenido de insumos importados (desde México) son los equipos dentales, que van principalmente para el consumo interno de Estados Unidos y en donde las piezas importadas (18 por ciento de México) ayudan a reducir los costos de producción y por lo tanto los precios".

En el caso de la fabricación de audio y video, el 18 por ciento de su contenido también es de México y el País representa para Estados Unidos más de la mitad de sus ventas del producto terminado.

"El TLC reduce los costos de producción al proporcionar insumos intermedios de bajo costo para las empresas estadounidenses. Los menores costos de producción significan que los precios al consumidor interno son más bajos", sostiene el PIIE.

"México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y especialmente es importante para el comercio de la cadena de suministro".


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados