Asevera Secretario de Hacienda
Compite México pese a reforma de EU

2018-01-11 10:21 pm


** Los países que menos recaudan en el hemisferio son Haití y Bolivia, no son exactamente los más competitivos del hemisferio, agregó González Anaya


Belén Rodríguez
Agencia Reforma
Ciudad de México.-Las condiciones fiscales no son las únicas que determinan la competitividad de un País, por lo que México sigue siendo competitivo pese a la reforma fiscal de Estados Unidos, aseguró José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda.

Agregó que si los determinantes de competitividad fueran únicamente fiscales, entonces los países con menor recaudación serían los más competitivos.

"Los países que menos recaudan en el hemisferio son Haití y Bolivia, no son exactamente los más competitivos del hemisferio", dijo durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Agregó qué hay tratados de doble tributación y arreglo para evitar la erosión de bases tributarias que deberán ajustarse, no sólo para México, sino para Europa y los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que deberá hacerse una vez que se tenga clara la implementación de las nuevas medidas fiscales en Estados Unidos.

Explicó que la reforma fiscal de ese país no se limita a una reducción de la tasa de impuesto corporativo, sino que implica una reducción en varias deducciones, por lo que el efecto neto no es una tasa de 21 por ciento para las empresas de ese país.

Refirió que en EU, además del impuesto federal, existe una tasa estatal que el caso de muchos estados, pese a la reducción a 21 por ciento de la tasa corporativa, el efecto total se aproxima a 30 por ciento, similar a la tasa actual de México.

SHCP trabaja en mesas de diálogo con el sector privado para evaluar las acciones que deberán tomarse frente a la reforma fiscal de EU


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados