Presentan resultados de PLANEA
Pobreza y aprendizaje no van juntos: INEE

2018-02-10 12:26 am


** En 2017 se obtuvieron resultados de aprendizaje de tercero de secundaria, que son muy similares a los de 2015. La educaci贸n no est谩 alcanzando su cometido de romper la inercia de la pobreza entre las generaciones


Por Jazm铆n Delgado
Ciudad de M茅xico.- El Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE) dio a conocer los resultados que obtuvieron los alumnos de tercero de secundaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluaci贸n de los Aprendizajes) 2017, en Matem谩ticas y Lenguaje y Comunicaci贸n. El promedio nacional obtenido en ese a帽o es muy similar al de la anterior aplicaci贸n efectuada en 2015.

Aunque en general las brechas entre los grupos socioecon贸micos extremos (m谩s desfavorecidos y m谩s favorecidos) aumentaron, inform贸 en conferencia de prensa, el Titular de la Unidad de Evaluaci贸n del Sistema Educativo Nacional de este Instituto, Jorge Hern谩ndez Uralde. Al respecto, el consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff Escudero, destac贸 que en M茅xico 鈥渟e ha consolidado la cultura de la evaluaci贸n y que 茅sta nos da la posibilidad de comparar los resultados del logro de los aprendizajes鈥.

En compa帽铆a del consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, se帽al贸 que lo que aprenden los alumnos depende de muchos factores, entre ellos: la calidad de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio y del conjunto de elementos del sistema educativo en general.

Jorge Hern谩ndez Uralde dijo que la pobreza se relaciona de manera importante con los aprendizajes: las poblaciones m谩s desfavorecidas reciben los servicios educativos m谩s precarios, alcanzan menores aprendizajes y la educaci贸n no est谩 alcanzando su cometido de romper la inercia de la pobreza entre las generaciones.

En este sentido, coment贸 que otros estudios del Instituto han mostrado que tambi茅n hay una asociaci贸n entre la pobreza y la calidad de la oferta educativa, por lo que es apremiante desarrollar pol铆ticas 鈥渜ue conduzcan a acciones de mejora en los servicios educativos que se ofrecen a los grupos m谩s vulnerables鈥.

Coment贸 que a nivel nacional, en Lenguaje y Comunicaci贸n, en el nivel I (el m谩s bajo) se ubica el 33.8 por ciento de los estudiantes; en el II, el 40.1 por ciento, en el III, el 17.9 por ciento y el IV (el m谩s alto) 8.3 por ciento. Al referirse a Matem谩ticas coment贸 que el 64. 5 por ciento de los alumnos se encuentra en nivel I (el m谩s bajo), 21.7 por ciento en el II, 8.6 por ciento en III y 5.1 por ciento en el nivel I (el m谩s alto).

Al comparar los resultados de cada entidad consigo misma, entre 2015 y 2017, dio a conocer que s贸lo en tres entidades se encuentran diferencias significativas, tanto para Lenguaje y Comunicaci贸n (Sonora, Zacatecas y Tamaulipas), como para matem谩ticas (Sonora, Tabasco y Zacatecas).

Destac贸 que los estudiantes de escuelas ind铆genas obtienen menores niveles de aprendizaje que sus pares no ind铆genas; esto habla de la necesidad de generar condiciones nacionales para que todas las escuelas logren adaptarse culturalmente a todos sus estudiantes. Dio a conocer que el trabajo infantil se asocia de manera importante a menores aprendizajes de los estudiantes y que este problema debe combatirse multisectorialmente, ya que su origen y efectos trascienden el 谩mbito de lo educativo.

Hern谩ndez Uralde dio a conocer que Planea 2017 se aplic贸 a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria, de 3 mil 398 escuelas y que las evaluaciones de Matem谩ticas y Lenguaje y Comunicaci贸n 鈥渃onstaron de 141 reactivos cada una. Los tipos de escuelas considerados en la muestra son: secundarias comunitaria, Telesecundaria, secundaria general p煤blica, secundaria t茅cnica p煤blica y secundaria privada鈥.


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