Advierte Martha Elena
Necesario presupuesto para proteger a la niñez

2016-09-22 10:55 pm


** La Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, afirmó que sin un presupuesto suficiente no existe la garantía de protección de los derechos de la infancia
** En conferencia de prensa, la senadora panista por Nayarit anunció su apoyo a la campaña “Si México invierte en la niñez”, donde destacó que los menores deben ser una prioridad en el país



Por Jazmín Delgado
Ciudad de México.- La senadora panista Martha Elena García Gómez, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, afirmó que sin un presupuesto suficiente no existe la garantía de protección de los derechos de la infancia.

En conferencia de prensa, donde anunció su apoyo a la campaña “Si México invierte en la niñez”, destacó que los infantes y los adolescentes deben ser una prioridad en el país.

“Durante el ejercicio fiscal 2016, el Gobierno federal ha hecho dos recortes, principalmente a los ramos de salud y de educación, que afectan de manera directa a la niñez y a la adolescencia; por ejemplo, el programa de becas sufrió un ajuste de mil millones de pesos, que se refleja en una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que ya no podrán asistir a la escuela”, expuso.

Además, continuó, la atención a la salud tuvo un recorte de seis mil millones de pesos en el Seguro Popular y, con ello, cientos de niñas y niños de los sectores más pobres se vieron afectados en su derecho a la salud y a la seguridad social.

La legisladora por Nayarit precisó que en el presupuesto 2017, el Ejecutivo federal destinó 759 mil 246 millones de pesos para la atención de niñas, niños y adolescentes, lo cual en términos reales no es suficiente.

“Debemos externar nuestra preocupación, pues los ramos más afectados vuelven a ser educación y salud con una tasa negativa de crecimiento de -12.2 por ciento y -2.2 por ciento, respectivamente. Esto significa que nuevamente se verán afectados los programas educativos y de salud dirigidos a las niñas, niños y adolescentes”, remarcó.

García Gómez sostuvo que la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia ha trabajado siempre de la mano con la sociedad civil y prueba de ello, recordó, “fue el proceso de discusión y aprobación hace unos años de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tuvo una amplia participación”.

Esta Ley General, explicó, establece la obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno de asignar recursos presupuestales suficientes para garantizar los derechos de la niñez y de la adolescencia.

“Sin embargo, desde su publicación, en diciembre de 2014, detectamos la ausencia de presupuesto suficiente que diera cumplimiento al mandato de la Ley General”, lamentó.

Por ello, aseveró que desde el Senado se ha exhortado a todas las autoridades involucradas para que las niñas, los niños y los adolescentes sean visibilizados como sujetos de derechos “y les sean asignados recursos presupuestales que permitan el cumplimiento de las acciones establecidas en la Ley General y el ejercicio pleno de sus derechos”.

En la conferencia de prensa también estuvieron el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación, y Silvia Novoa,  directora nacional de World Vision México.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados