En el INAI

Defienden autonomía nuevos comisionados

Autor: Rolando Herrera, Agencia Reforma

2018-05-12 00:23:42

NACIONAL

Tras su polémica designación en el Senado, donde fueron tildados por opositores como "comisionados carnales" por su presunta cercanía al PRI, los nuevos funcionarios rechazaron en rueda de prensa tener algún vínculo partidista


Blanca Lilia Ibarra y Carlos Bonnin se integraron ayer al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), y defendieron su trayectoria profesional e independencia ante decisiones políticas.

Tras su polémica designación en el Senado, donde fueron tildados por opositores como "comisionados carnales" por su presunta cercanía al PRI, los nuevos funcionarios rechazaron en rueda de prensa tener algún vínculo partidista.

"En cuanto a vinculación con partidos políticos, yo nunca he pertenecido a ningún partido político, ni he militado, ni he sido simpatizante de ninguno", aseguró Bonnin, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Senado.

Ibarra dijo que, tanto en su trabajo en los medios de comunicación como en la Comisión de Acceso para la Información Pública de Puebla, de la que fue presidenta, ha defendido el derecho de acceso a la información pública.

"Desde mis inicios en los medios de comunicación un motivo por el cual he venido trabajando, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a pedir información, el derecho a divulgar información y estoy aquí para cumplirlo bajo esa premisa, de que hoy esto constituye un mecanismo de control social", indicó.

La nueva consejera, quien era directora del Canal del Congreso, sostuvo que su postulación fue avalada por universidades y personas comprometidas con la transparencia.

"He sido una mujer de resultados, se conocen, están a la vista de todos", aseveró.

Bonnin e Ibarra recordaron que, como parte del proceso de selección en el Senado, firmaron una carta en la que se comprometen a no ser candidatos a un puesto de elección popular al término de su encargo, que es de siete años.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO