Los invaden huachicoleros

Prende la ordeña en la Ciudad de México

Autor: Norma Zúñiga

2018-05-13 22:40:19

NACIONAL

Los ductos de Pemex que pasan por la Ciudad de México han registrado un aumento de 916 por ciento en el número de tomas clandestinas en el primer trimestre del año.


Los ductos de Pemex que pasan por la Ciudad de México han registrado un aumento de 916 por ciento en el número de tomas clandestinas en el primer trimestre del año.

De enero a marzo del 2017 sumaron un total de seis y en el mismo lapso de 2018 alcanzaron los 61, según los últimos datos publicados por la empresa del Estado.

En todo el 2017 la Capital del País sumó 91 puntos de ordeña.

Pemex ha reconocido que a raíz del combate a este delito los también llamados huachicoleros se mueven hacia otros estados, donde replican el robo de combustible.

Entidades como Chihuahua, Tlaxcala y Morelos también han registrado un repunte en el número de tomas clandestinas en los primeros tres meses del año.

La primera pasó de 11 a 50, la segunda de 23 a 90 y la última de 57 a 141.

Incluso el viernes pasado Pemex anunció que su director general Carlos Treviño se reunió con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para intercambiar información y acordar una ruta de acciones estratégicas con el fin de frenar el robo de combustibles.

Jalisco es otro estado que está subiendo en el ranking de entidades con más tomas clandestinas detectadas, pues en el último reporte ya tiene el quinto lugar entre las entidades con más ordeña.

De enero a marzo pasó de 140 a 335 tomas clandestinas, un aumento de 139 por ciento.

REFORMA publicó que en el primer trimestre del año Puebla se llevó la corona como la entidad con mayor número de tomas clandestinas detectadas, con 571 de las 3 mil 691 que suma Pemex en total en el primer trimestre del año.

En su reporte anual a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la empresa del Estado sostiene que en 2017 se incrementó el número de tomas clandestinas a raíz de más vigilancia y de mayores intentos de los criminales de extraer los refinados.

La cifra pasó de 6 mil 873 a 10 mil 316 tomas clandestinas de 2016 a 2017.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO