Afirma Arzobispo

Mentira no es estrategia política

Autor: Mariana Montes

2018-05-13 22:42:23

NACIONAL

“La mentira nunca puede ser estrategia política ni estrategia social. La mentira siempre es detestable y hace mucho daño a la sociedad”, dijo el Arzobispo Rogelio Cabrera López.


La mentira no debe usarse como estrategia política, pues afecta a toda la sociedad, señaló el Arzobispo Rogelio Cabrera López en su mensaje por la edición 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y tras celebrar misa en la Catedral.

"Lo dije en la misa: la mentira nunca puede ser estrategia política ni estrategia social. La mentira siempre es detestable y hace mucho daño a la sociedad.

"Cuando un gobernante miente, cuando un padre de familia miente, cuando un pastor miente, hace daño a la sociedad. Por eso creo que éste es un momento muy delicado en nuestro País, en el que si entramos a la redes sociales hay que leerlas con serenidad".

Comentó que todos tienen un ojo clínico y hay que utilizarlo para saber distinguir donde algo "huele mal".

"Se sabe inmediatamente cuando algo es falso o pretende hacer daño a una persona o a una institución".

Para combatir las fake news o noticias falsas que proliferan en redes sociales, dijo, es necesario realizar un esfuerzo para prevenir su difusión y redescubrir la responsabilidad que cada individuo juega en la comunicación de la verdad.

De manera previa al Día del Maestro, el Arzobispo Rogelio Cabrera López felicitó a los docentes y llamó a la sociedad para que colabore con los profesores en la educación de niños y adolescentes.


Opiniones en vivo

Cabrera López profundizó en el tema de las fake news durante el evento "Live con el Arzobispo", transmisión en vivo realizada a través de Facebook donde compartió opiniones con influencers de la paz.

En este encuentro mencionó herramientas para detectar la información fraudulenta.

"Un consejo muy importante es ir a las fuentes de la información, es lo primero", comentó. "Debemos de esperar que el que habla dé su rostro, muestre su rostro para que también eso dé la certeza de quién habla".

El emisor de todo mensaje tiene el deber de hablar con la verdad, agregó, pero quienes comparten la información también asumen responsabilidad al propagar algo que no es cierto o que cae en la banalidad.


Jóvenes aislados

El Arzobispo también invitó a los jóvenes a darle valor a las relaciones cara a cara a fin de evitar el aislamiento que va en detrimento de la persona.

"Las nuevas tecnologías marcan la cultura y marcan el alma de la gente. No podemos decir que las redes sociales sean marginales a la vida, han pasado a ser parte sustancial de la persona y de la convivencia", puntualizó.

"La cuestión está en el tiempo que uno dedica a las redes sociales. Siempre hay que equilibrar la relación presencial con la virtual. Hoy los jóvenes corren el peligro de descartar a quien está a su lado, sus amigos, sus papás, sus hermanos".


Influir por la paz

En el encuentro, el prelado destacó la influencia que una persona puede tener sobre otros, lo que debe llevar a un compromiso con la verdad.

"El ambiente de paz y de veracidad depende de todos los que vivimos juntos. Un mentiroso quiere otro mentiroso, uno que le gusta la verdad anima al otro a decir la verdad", aseveró.

"La meta es siempre esta limpieza, esta apertura, esta responsabilidad".


Templos robados

Cabrera López denunció de nueva cuenta los asaltos a parroquias de la Arquidiócesis y destacó la falta de respeto por los objetos sagrados y la hostia consagrada, que para la fe católica es el cuerpo y la sangre de Cristo.

"En Monterrey tenemos contabilizados 11 casos de que van y roban la iglesia y asaltan el Sagrario, tiran las hostias consagradas, se llevan el copón. Esto era impensable hace 20 años, los ladrones tenían un límite, hoy se pierden los límites en todo".

NAYARIT

LO MÁS LEIDO