Pierde competitividad

Pega a Tlaxcala su deuda cero

Autor: Belén Rodríguez

2018-05-13 22:48:39

NACIONAL

Desde hace más de 10 años, el Gobierno de Tlaxcala optó por una política que le prohíbe contratar deuda; pero eso le impide aprovechar oportunidades de inversión.


Al optar por una política de deuda cero, el Gobierno de Tlaxcala está perdiendo importantes oportunidades de inversión que podrían impulsar su desarrollo, explicaron expertos.

Desde hace más de 10 años, el Gobierno de Tlaxcala optó por una política que le prohíbe contratar deuda y mientras algunas entidades han visto sus niveles de deuda crecer aceleradamente en los últimos años, Tlaxcala es la única entidad que registra deuda cero.

"Tlaxcala está en el otro extremo en el tema de endeudamiento", señaló Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el especialista, la falta de financiamiento está provocando que la entidad no sea capaz de responder con infraestructura para captar parte del desarrollo industrial que se está generado en la región, especialmente en sectores como el automotriz y el textil.

"En principio, la deuda no es buena ni mala y bien utilizada puede representar un motor de crecimiento que precisamente sí puede impactar en la competitividad de los estados", dijo.

El especialista explicó que esta situación de cero deuda no implica un mejor manejo de las finanzas públicas, las cuales, en el caso de Tlaxcala, presentan un notable desorden y falta de planeación.

Hasta hace dos años, la constitución de la entidad prohibía la contratación de la deuda pública, pero con la reforma constitucional a nivel federal y la emisión de la Ley de Disciplina Financiera la entidad ya está habilitada para adquirir deuda, sin embargo sus gobernantes han optado por mantener su política de cero deuda.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha expresado su apoyo a la medida y se presenta como un logro respecto a la situación de deuda de otras entidades.

"Seguiremos siendo el único estado del País con deuda cero", señaló el Gobierno de Tlaxcala en su cuenta de Twitter.

Guadarrama señaló que el uso de deuda con niveles bajos y controlados ha impulsado el desarrollo de algunas entidades, como Aguascalientes y Querétaro, por lo que cerrar las puertas a los beneficios de un financiamiento no es constituye en sí una buena opción.

Además, de acuerdo con el especialista, la entidad cuenta con capacidad de pago y mientras se apegue a la Ley de Disciplina Financiera no tendría por qué enfrentar dificultades por mal manejo.

De acuerdo con el índice de competitividad estatal del IMCO Tlaxcala se encuentra en la posición 24, y es una entidad que presenta fuertes rezagos sociales.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO