Regresa a su giro

Busca Urbi acelerar con venta de casas

Autor: Nallely Hernández

2018-05-13 22:59:19

NACIONAL

Tras la salida de su concurso mercantil, parte de sus ingresos se han apoyado en negocios secundarios como la venta de terrenos y otros activos, por lo que cobra relevancia el tema de la venta casas


T

ras salir de su proceso de reestructura financiera, la desarrolladora de vivienda Urbi buscará que sus ingresos sean más por venta de vivienda que por otros negocios.

Así lo señaló Román Álvarez Varea, director general de la compañía, quien destacó que tras la salida de su concurso mercantil, parte de sus ingresos se han apoyado en negocios secundarios como la venta de terrenos y otros activos, por lo que cobra relevancia el tema de la venta casas.

"La Línea B (venta de tierra) era lo que le daba de alguna manera la energía, el flujo de efectivo a la compañía para poder seguir pagando la nómina y seguir trabajando. Prácticamente a principios de 2016 están sin ingresos la Línea A (venta de vivienda), la cual ha venido creciendo de manera paulatina", dijo el directivo de Urbi.

Tan sólo al cierre del cuarto trimestre de 2017 los ingresos por venta de vivienda pasaron a 500 millones de pesos, desde los 208 millones de un año previo, mientras que en el primer cuarto de 2016 sólo registraban 8 millones de pesos, según cifras de la desarrolladora.

Por ello, Álvarez señaló que la mayor participación en la vivienda de segmento medio residencial es importante este año, pues más que volumen, lo relevante es el valor de las unidades comercializadas.

"Nos estamos concentrando en dos acciones principales, la primera una modificación al perfil de vivienda, nos estamos moviendo primero hacia una vivienda de perfil medio, más que puramente de interés social.

"Además de esto lo que estamos viendo es que la participación natural de las viviendas vendidas en el segmento medio está creciendo, teníamos una participación de 2016 de 24 por ciento, estamos pasando a un 56 por ciento en nuestras ventas el mercado de vivienda de interés medio", puntualizó.

El directivo también acotó la importancia de construir en tierras propias más que en terrenos de terceros.

"También lo que estamos haciendo es vendiendo más vivienda sobre tierra nuestra, usando el balance que tiene la compañía de más de 3 mil 100 hectáreas de tierra, sobre esa tierra estamos construyendo cada vez más y no en tierra de terceros viviendas que construimos nosotros", explicó.

Cabe señalar que en su último reporte trimestral, correspondiente al periodo y enero-marzo de este año, la empresa reportó la venta de 261 unidades, mientras que en todo 2017 registró la venta de 987 casas y 928 en todo 2016, y unas 727 unidades en 2015, sin embargo la mayoría eran proyectos de terceros.

Previo a la crisis del sector vivienda, Urbi vendió 27 mil 646 casas tan sólo en 2012.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO