Ahora que se abordan asuntos polémicos

En suspenso pláticas del TLC: Guajardo

Autor: Isaac Flores

2018-05-15 21:31:14

NACIONAL

"Estamos, digamos, como se dice, en 'stand by'. Vamos a ver, a establecer una coordinación para reunirnos de nuevo y seguir avanzando esta negociación", comentó Ildefonso Guajardo


Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que las negociaciones para modernizar el TLC se encuentran en espera ahora que se abordan los asuntos más polémicos.

Explicó que la cláusula de terminación anticipada, las reglas de origen para autos y los mecanismos para resolver controversias entre los países son los temas que obstaculizan la renegociación del Tratado.

"Estamos, digamos, como se dice, en 'stand by'. Vamos a ver, a establecer una coordinación para reunirnos de nuevo y seguir avanzando esta negociación", indicó luego de la inauguración del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Continental en Querétaro.

"Son temas muy complejos, pero una vez que se comiencen a alinear estaremos resolviendo la parte medular. Técnicamente sería muy fácil ya escribir un único texto porque hemos avanzado muchísimo en muchos otros temas, entonces pues siempre al final está la parte más difícil".

Guajardo sostuvo que el 17 de mayo, día establecido por el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, como límite para aprobar una actualización del TLC, no es una fecha crítica.

"No es una fecha fatal para las negociación misma, vamos a seguir negociando", dijo.

Continental abrió este martes su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, el cual estará enfocado en la generación de tecnología para vehículos autónomos y que, en los próximos cuatro años, empleará a mil ingenieros.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO