Señalan especialistas

Dificultan liquidar crédito en salarios mínimos

Autor: Nallely Hernández, Agencia Reforma

2018-05-20 23:10:08

NACIONAL

El mejor momento para hacer el traspaso de un crédito Infonavit a la banca comercial es durante los primeros 5 años de vida del préstamo, ya que es cuando se realiza el mayor pago de réditos


A

unque para los derechohabientes del Infonavit con créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) una opción es el pago de sus saldos a través de la banca comercial, los requisitos pueden dificultar el proceso.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, es necesario cumplir con dos factores principales, por un lado que el adeudo registrado ante el Instituto sea cercano a 300 mil pesos y que el Buró de crédito del solicitante sea positivo.

"Si deben más de 300 mil pesos, los bancos encantados de la vida los ayudan, porque es gente que tiene empleo, están acostumbrados a pagar su crédito. Siempre y cuando tengan un gran Buró de Crédito y tengan 2 años pagándolo y deban más de 300 mil pesos, los bancos le entran", comentó el especialista.

"¿Por qué no le entra la banca? Porque no le puede competir agresivamente al Infonavit, pero el Infonavit sí le puede competir a la banca incrementando su monto de crédito", explicó.

Manolo Gómez-Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, comentó que el mejor momento para hacer el traspaso de un crédito Infonavit a la banca comercial es durante los primeros 5 años de vida del préstamo, ya que es cuando se realiza el mayor pago de réditos.

"Los primeros 5 a 10 años es cuando te conviene, porque después ya habrás pagado muchos intereses, ya vas muy avanzado en la vida del crédito", comentó.

"Siempre conviene estructurarlo a pesos, pero ya es muy difícil hacer la operación cuando tiene más de 10 años (el crédito)", comentó el directivo.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO