Su gobierno dará seguridad, dijo

Condena Presidente violencia electoral

Autor: Érika Hernández, Agencia Reforma

2018-05-25 23:41:58

NACIONAL

Por primera vez, el Mandatario se refirió al asesinato de candidatos que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, suman más de 30 aspirantes y políticos asesinados


El Presidente Enrique Peña condenó ayer la violencia en el actual proceso electoral y aseguró que su Gobierno trabaja para que el proceso se realice con paz y seguridad.

Desde uno de los estados con más homicidios de políticos, el mexiquense calificó como natural que en democracia y en elecciones se enfrenten distintas posturas y opiniones políticas. Sin embargo, señaló, estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia.

"

En los últimos meses, aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia. La violencia, por motivos electorales, aquí en Guerrero o en otros estados, es inaceptable", destacó.

"El Gobierno condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral", apuntó.

Peña aprovechó el anuncio oficial sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales para hablar del proceso electoral, como ha sucedido en las últimas semanas en todos sus actos públicos.

Consideró que la unidad nacional debe darse para enfrentar cualquier reto que pone a prueba al país, no sólo ante fenómenos naturales.

"El 2018 es un año que implica nuevos desafíos: la contienda electoral no sólo definirá el rumbo que tome México en los siguientes años, sino que pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de nuestra sociedad", externó.

"

Vivamos con convicción democrática la contienda electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y libertad", llamó.

Hacen política
En el Centro de Convenciones, el Presidente fue recibido por decenas de funcionarios federales y locales con un minuto de aplausos y de pie.

Cuando pararon, el silencio se rompió con el grito de una mujer: "¡Presidente, el tiempo le dará la razón!".

Entonces, las palmas no se hicieron esperar, y él dio las gracias.

El acto protocolario, en el que se entregaron los premios en materia de protección civil, se convirtió en una lluvia de halagos a Peña y reclamos a quienes critican su gestión.

En medio de su informe sobre la llegada de 32 ciclones tropicales los próximos meses, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, soltó:

"

Hoy en México vivimos un momento en el que la descalificación priva sobre la propuesta".

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que en este Gobierno se han fortalecido las instituciones, mientras otros las desacreditan.

Y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que hasta en el extranjero reconocen lo "buen" Presidente que ha sido el mexiquense.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO