Se espera suba el costo al productor

Impulsará precio de chile Denominación de Origen

Autor: Frida Andrade, Agencia Reforma

2018-06-27 22:01:28

NACIONAL

En Jalisco, después de obtener este reconocimiento, al productor se le paga a 110 pesos el kilo, informó Parga


Derivado de la declaratoria de Denominación de Origen (DO) del chile de Yahualica, el cual en muchos casos se utiliza para la preparación de las tortas ahogadas, se espera que suba su precio al productor entre 10 y 15 por ciento para la próxima cosecha, dijo Rigoberto Parga, presidente de la organización Productores de chile yahualica en Jalisco.

El pasado 16 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de dicha denominación que corresponde a nueve municipios de la región de Los Altos de Jalisco, entre los que se distinguen Yahualica de González Gallo, así como dos municipios de Zacatecas que son Nochistlán de Mejía y Apulco.

En Jalisco, después de obtener este reconocimiento, al productor se le paga a 110 pesos el kilo, informó Parga.

Y se estima que para la próxima cosecha el precio suba para quedar entre 121 y 126 pesos el kilo, destacó.

La cosecha es entre los meses de agosto y noviembre, dijo Salvador Esquibias, productor en Jalisco.

A partir de la denominación se espera que se venda más este chile, por lo que Esquibias buscará subir su superficie, pues de las ocho y 10 hectáreas que suele sembrar, para el siguiente año podría incrementar a 12 hectáreas.

Destacó que la denominación le dará protección y respaldo al producto para que en el mercado se deje de revolver con otros chiles, como los provenientes de China e India, y el kilo se deje de comercializar como si sólo fuera de Yahualica.

Actualmente, la superficie que cuenta con la DO (en ambos estados) es de entre 800 y mil hectáreas, de las cuales se obtienen alrededor de mil 600 toneladas de chile ya deshidratado, por ciclo, agrícola en cada año, puntualizó Parga.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO