Consumidor consciente del tema

Resbala a mexicanos boicot económico

Autor: Ulises Díaz, Agencia Reforma

2018-06-27 22:03:38

NACIONAL

"Estamos muy enlazados y hacer un boicot sería una especie de tiro en el pie. Lo que ocurriría es que las mismas empresas que están aquí, que dan empleos, saldrían lastimadas”, explicó Fernando Ruiz Huarte


En México, difícilmente se presentará un boicot en el consumo de marcas estadounidenses por las políticas de migración o de comercio de Donald Trump, dice especialista.

Actualmente, tanto en China como en Canadá se iniciaron campañas para no consumir productos de EU.

Los chinos en respuesta a la imposición de aranceles por parte de EU a sus productos y los canadienses por los comentarios de Trump hizo de Justin Trudeau.

En México, aunque no hay efectos medidos sobre un posible impacto, ha habido intentos.

Por ejemplo, cuando Ford renunció a construir una planta en Saltillo tras las amenazas de Trump, diversas compañías y particulares anunciaron que no le comprarían autos a dicha marca.

A pesar de la guerra comercial que inició Trump y los comentarios en redes sociales que hablan sobre la situación en la frontera o por los aranceles, en México no se induce a dejar de consumir productos o limitar los viajes que se hacen al país vecino como medidas de presión, debido al tipo de relación existente.

"No veo que ocurra, estamos muy relacionados no sólo en importación y exportación sino también en inversiones; hay muchas compañías mexicanas que han invertido allá e igual en sentido opuesto, con Estados Unidos en México.

"Estamos muy enlazados y hacer un boicot sería una especie de tiro en el pie. Lo que ocurriría es que las mismas empresas que están aquí, que dan empleos, saldrían lastimadas y parece que el consumidor está consciente de eso", explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

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