Está blindado, asegura

Avala la UNAM operación del PREP

Autor: Héctor Gutiérrez // Evlyn Cervantes

2018-06-28 21:38:10

NACIONAL

El consejero presidente explicó que, sin embargo, debido al modelo de casilla única establecido en la Reforma Electoral de 2014, la captura de las actas será más lenta


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE está blindado y cuenta con todas las medidas de seguridad y capacidad de procesamiento de información necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento el próximo domingo.

El Rector Enrique Graue entregó hoy a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la auditoría que realizó la UNAM a la herramienta informática, la cual dará a conocer de forma preliminar el resultado de cada una de las más de 156 mil casillas que se instalarán el 1 de julio.

En un mensaje a medios, el doctor Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Máxima Casa de Estudios, detalló que, en las auditorías, las cuales se realizaron de enero a junio de este año, pusieron a prueba al PREP en distintos escenarios y situaciones de riesgo.

También se analizaron distintas configuraciones y se revisó la seguridad de los sistemas informáticos del INE, agregó el académico.

Bracho Carpizo expuso que el domingo, antes del funcionamiento del PREP, la UNAM corroborará ante un notario público que el sistema es el mismo que se auditó de enero a junio.

Además, durante el funcionamiento del Programa la Casa de Estudios hará dos revisiones más para confirmar que no haya habido alteraciones y cuando culmine su operación, se hará una última revisión.

Esas revisiones, precisó el director, buscarán corroborar que no hubo modificaciones en el Programa ni en su base de datos.

"

El Rector Graue coincidió en que el PREP de esta elección es seguro y está totalmente blindando ante posibles ataques informáticos o intentos de manipulación.

Córdova afirmó que el PREP de este 2018 es el más confiable y seguro de la historia.

El consejero presidente explicó que, sin embargo, debido al modelo de casilla única establecido en la Reforma Electoral de 2014, la captura de las actas será más lenta, pues en algunas entidades se tendrán que contar los votos de hasta seis elecciones distintas, por lo que será más tardado el flujo de información que alimentará al PREP.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO