A la carrera presidencial

Emiten su voto los aspirantes Anaya, López Obrador y Meade

Autor: Mayolo Lópe // Zedryk Raziel y Ernesto Núñez

2018-07-01 21:10:01

NACIONAL

En la colonia Del Valle de la capital queretana, Ricardo Anaya sufragó junto con su esposa, Carolina Martínez, en la casilla básica 0485 después de hacer fila durante casi dos horas


Los candidatos a la Presidencia Ricardo Anaya, de por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y José Antonio Meade, de Todos por México emitieron sus votos este domingo.

Ricardo Anaya sufragó en Querétaro y dijo que tiene esperanza y llamó a sufragar pensando en el futuro del País.

Después de votar, el candidato Ricardo Anaya pidió a los ciudadanos votar con el corazón.

"Votemos hoy con el corazón, pensando en el futuro de nuestro país y de nuestro hijos", propuso.

Carmen, la más pequeña de sus tres hijos, depositó la boleta de Presidente de la República mientras era sostenida por su papá.

Anaya, el protagonista de una inédita coalición conformada por el PAN, PRD y MC, auguró que la democracia saldrá ganando.

"Espero que esta noche estemos festejando el triunfo de la democracia", expresó.

En la colonia Del Valle de la capital queretana, Ricardo Anaya sufragó junto con su esposa, Carolina Martínez, en la casilla básica 0485 después de hacer fila durante casi dos horas.

La casilla abrió a las 08:55 horas, y el candidato llegó a las 09:40. Su esposa llevaba de la mano a sus hijos Mateo y Santiago y Anaya cargaba en brazos.

Al volante de un carro que circulaba sobre el Paseo Constituyentes, un individuo le gritó al joven candidato "¡Vas a perder...!

El queretano dijo que se sentía "muy emocionado, lleno de esperanza y convencido de que éste va a ser un gran día, un día extraordinario para nuestro país y para la democracia en México. Quiero invitar a que la gente salga a votar, a que votemos hoy con el corazón, pensando en el futuro de nuestro país y de nuestros hijos".

Anaya se manifestó complacido de que hubiese sido informado de que la votación era muy nutrida lo cual, dijo, favorece sus aspiraciones.

El candidato se trasladó a la Ciudad de México para acuartelarse con los integrantes del cuarto de guerra.

Andrés Manuel López Obrador madrugó y, antes de que los funcionarios de la casilla 0359 tuvieran listo el centro de votación, él ya estaba ahí para emitir su sufragio.

"Es un día histórico, el pueblo de México va a decidir libremente", declaró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El tabasqueño emitió su voto a las 8:50 horas, después subió a su vehículo y se dirigió a su oficina de la calme Chihuahua, en la Colonia Roma.

En su trayecto, sobre la Avenida de los Insurgentes, fue abordado por varios ciudadanos que se acercaban al coche a tomarle fotografías, saludarlo y expresarle su apoyo.

En el crucero de Insurgentes y Baja California, una familia que lo reconoció comenzó a gritar "Presidente-Presidente".

A las 9:25 horas, entró a sus oficinas, con unas hojas en la mano que venía leyendo en el camino.

"Nos vemos al rato", dijo antes de encerrarse en su despacho.

El candidato dijo que espera que la jornada electoral transcurra sin violencia, para que los ciudadanos puedan votar en plena libertad, y dijo confiar en que las autoridades electorales hagan respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

El tabasqueño reiteró que su voto el día de sería por Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial del PRT en 1982 y 1988, y promotora del Comité Eureka de búsqueda de desaparecidos en los años 70 y 80.

José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México, previó que ganará la elección con una ventaja suficiente.

Minutos antes de emitir su sufragio en Coyoacán, Meade señaló que se siente muy optimista sobre los resultados de la jornada porque hizo una buena campaña.

"Yo espero que la jornada transcurra en paz, con tranquilidad, que la gente se exprese en libertad, con conciencia, y estoy seguro de que será una gran fiesta democrática y estoy seguro que vamos a ganar. Estoy profundamente optimista", dijo en entrevista.

¿Con qué porcentaje (prevés este resultado)?, se le preguntó.

"Con suficiente. Yo creo que ahorita lo que toca es esperar la jornada y que salga bien. Estamos optimistas, hicimos la tarea, hicimos una muy buena campaña y nos sentimos muy contentos", comentó.

Meade fue cuestionado sobre si aceptaría los resultados aunque no le favorezcan.

"Yo estoy absolutamente seguro que el día terminará con un triunfo para mí", afirmó.

¿De no ser así va a respetar el resultado?, se le cuestionó.

"Estoy absolutamente seguro de que me van a favorecer", insistió.

El abanderado presidencial convocó a los ciudadanos a ejercer un voto reflexionado.

"Es un momento importante en donde México tendrá que decidir qué es lo que quiere para su futuro, a quién quiere encargarle el destino de la Nación, con quién quiere que hagamos equipo en familia, a quién quiere encargarle el futuro de nuestros hijos", sostuvo.

Tras depositar su sufragio en la urna, el candidato del PRI-PVEM-Panal dijo que votó por él mismo.

"Voté por quien considero que es el mejor: yo mero", dijo.

El ex funcionario federal indicó que acudirá a misa.

¿Vas a rezar por tu victoria?, se le preguntó.

"Voy a rezar por México, como hago todos los domingos", replicó.

Por otro parte, una ciudadana que acudió a votar al mismo punto que Meade increpó al candidato.

"¡Meade! ¡Vecino! ¡Sin fraude! No haiga sido como haiga sido. Con Estado de Derecho", le exigió.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO