En el INE

Piden acotar causales de recuento

Autor: Agencia Reforma

2018-07-04 22:23:06

NACIONAL

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que un ejemplo de esa desconfianza es que 86 por ciento de los paquetes a recontar es por errores aritméticos mínimos que no afectan el resultado de la elección


Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron que, producto de la desconfianza, se tenga que recontar 73.98 por ciento de los paquetes de la elección presidencial.

Esto, indicaron, pese a que los ciudadanos contaron bien los votos y hay una diferencia de más de 30 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que un ejemplo de esa desconfianza es que 86 por ciento de los paquetes a recontar es por errores aritméticos mínimos que no afectan el resultado de la elección.

"La desconfianza también se debe a la responsabilidad o falta de ésta de los actores políticos", expresó.

Señaló que, salvo un pequeño margen de error, los votos del primero de julio fueron contados bien por los 1.4 millones de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que los recuentos de más del 70 por ciento de los paquetes de las tres elecciones no arrojarán cambios sustanciales en los resultados preliminares que ya se dieron a conocer.

"En México los votos se cuentan dos veces producto de la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales aleatoriamente seleccionados y luego los cuentan los funcionarios electorales de nuevo, bajo la supervisión de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos", reprochó.

Córdova planteó que, después de la elección del domingo pasado, se analice el costo que genera la desconfianza en el sistema electoral.

Para el consejero Ciro Murayama, este nuevo recuento es absurdo, inhumano y una falta de respeto a los 1.4 millones de mexicanos que, el pasado domingo, contaron los votos de manera adecuada.

"Es un disparate que permite la ley. (Es) una falta de respeto a los ciudadanos", aseveró.

Murayama llamó a dejar el subdesarrollo electoral y pasar, como sucede en otros países, a un modelo de emisión del voto en urnas electrónicas.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, pidió que se revise el modelo de casilla única establecida en la reforma electoral de 2014, pues sólo ha dificultado la labor a los funcionarios, quienes tienen que contar los votos de hasta seis elecciones, locales y federales, distintas.

Horacio Duarte, representante de Morena, llamó al INE a que pida a los 300 consejos distritales que iniciaron ayer el cómputo de la elección a que consideren no someter a recuento los paquetes presidenciales, dado que la diferencia entre López Obrador y Anaya es de más de 30 puntos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO