Grandes beneficios

Impulsa México educación dual

Autor: Ulises Díaz

2018-07-08 21:23:53

NACIONAL

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MM) comienza a gestarse en 2013 y para 2015 se oficializa en diferentes escuelas técnicas mexicanas


En México ya existe un programa de tutoría y apoyo a jóvenes que podría considerarse como antesala de lo que plantea el nuevo gobierno federal.

Orlando Alarcón es un joven regio que tiene 18 años y en 2017 se graduó tanto de la carrera de Técnico en Máquinas y Herramientas como del programa de formación dual de la empresa alemana Siemens.

Él es uno de la primera generación de mexicanos que se gradúa de este esquema que han impulsado en conjunto el Gobierno mexicano con la cooperación del de Alemania, empresas de esa nación europea y escuelas especializadas en formación técnica.

El sistema de educación dual ha sido propuesto recientemente por la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador como solución conjunta con la iniciativa privada para dar empleo y capacitación a jóvenes. Pero algunas empresas ya trabajan desde hace años con él.

"Somos la primera generación egresada del programa dual. Yo estudié en un Cecy al mismo tiempo que me desarrollé en la planta. Cuatro días a la semana estaba en la empresa y el viernes a clases.

"Me instruían a operar las máquinas, me daban mucha teoría técnica de toda la maquinaria, electrónica, mecánica", explicó.

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MM) comienza a gestarse en 2013 y para 2015 se oficializa en diferentes escuelas técnicas mexicanas.

Con el apoyo del Gobierno de Alemania, quien otorga cooperación y fondos para su desarrollo, y luego impulsado por la SEP y distintos Gobiernos estatales, en 2017 egresó la primera generación de jóvenes formados bajo este principio.

Dado que este programa aun es incipiente y los lugares que ofrecen las empresas son contados, el proceso de selección al que se someten es muy riguroso e incluye revisión de calificaciones, varios exámenes y entrevistas.

"Si es muy exigente pero vale mucho la pena, aprendí muchas cosas de mi carrera que en otro lugar no habría podido ver. En mi caso, yo no veía electrónica en la carrera que descubrí en Siemens y me gustó mucho", indicó Alarcón.

En este esquema, en lugar de que los alumnos tengan un programa teórico y con algunas horas de práctica el contenido se basa en mucha más práctica y menos teoría; esto genera personal más capacitado y profesionalizado, para las empresas reduce los costos de entrenamiento y tiempos de curvas de aprendizaje y le garantiza al Gobierno recursos humanos calificados listos para insertarse en el mercado laboral.

"Se forman desde conceptos muy básicos como seguridad, calidad, enfoque al detalle y los valores y fundamentos culturales de la organización. Ellos ya tienen ese enfoque para integrarse a las actividades operativas y eso nos lleva a que la adaptación sea más rápida", explicó Lourdes Quijas, directora de Recursos Humanos de la planta que BMW desarrolla en San Luis Potosí.

Para capacitar jóvenes bajo este modelo, la armadora desarrolló su propio Centro de Capacitación, y la primera generación de 25 jóvenes también egresó en 2017.

Actualmente, la segunda generación está por graduarse y comenzará una cuarta, con lo cual sumarán más de 300 estudiantes que han estado en el programa.

Al momento, todos los que han entrado en el programa lo han acabado, y los egresados se han mantenido laborando para la institución y mucha de la labor preparatoria para la planta, que ya está corriendo pruebas y comienza a operar formalmente en 2019, fue hecha por ellos.

"Estamos formando nuestro talento, que va a formar parte de las tecnologías en función de los perfiles que se requieren", dijo Quijas.

Yosu Luna es otro joven que se desempeña en Siemens, pero en Querétaro, y el también formó parte de la primera generación, aunque él ya está estudiando una ingeniería industrial a la vez que compagina sus labores en el área de digitalización industrial.

"No es nada sencillo, no es lo mismo sólo estudiar o sólo trabajar, que hacer las dos cosas al mismo tiempo. El sistema dual se enfoca en las dos cosas, pero esto te lleva a un alto rendimiento y una mayor capacidad de enfrontar problemas en una empresa", puntualizó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO