Impulso al financiamiento

Plantea López Obrador fondos de garantía para vivienda

Autor: Nallely Hernández, Agencia Reforma

2018-07-09 02:00:13

NACIONAL

La importancia del financiamiento a vivienda radica en su impulso al crecimiento económico del País, así como uno de los segmentos de combate a la pobreza


A

través de la creación de fondos de garantía, el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, plantea impulsar el financiamiento a vivienda para trabajadores no afiliados, plantea en su Proyecto de Nación 2018-2024.

"El financiamiento a la vivienda debe ser contemplado como instrumento de crecimiento nacional, siendo impulsado mediante instrumentos de bursatilización y de mercado de hipotecas; creación de fondos individuales de garantía, especialmente para el sector informal, en coordinación con otros sectores y órdenes de gobierno", puntualiza el documento.

Además, se menciona que la importancia del financiamiento a vivienda radica en su impulso al crecimiento económico del País, así como uno de los segmentos de combate a la pobreza.

En lo que respecta al Infonavit, el proyecto plantea que debe ser percibido como un organismo que apoye las iniciativas del Gobierno federal en materia de vivienda, y así no comprometer las finanzas públicas ni incrementar la deuda.

"En este entorno, sobresale el hecho de Infonavit genera aproximadamente el 60 por ciento de la hipotecas del país, algunas de las cuales ahora son cofinanciadas por la banca privada", dice el plan.

"El Infonavit es un ejemplo de financiamiento a la vivienda a nivel internacional".

De acuerdo con el documento, actualmente en México unos 14.8 millones de habitantes viven en unidades reducidas y construidas con materiales endebles o de mala calidad, mientras que unos 23.7 millones de personas no cuentan con servicios básicos en sus lugares de residencia.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO