Caerán cabezas

Van en Sagarpa contra la corrupción

Autor: Frida Andrade, Agencia Reforma

2018-07-10 22:07:01

NACIONAL

La administración no va a permitir la corrupción ni la discrecionalidad y vamos a ser muy estrictos en eso", adelantó Victor Villalobos, virtual titular de la Sagarpa


La revisión de padrones de beneficiarios y vigilancia de las actuación de delegados de la dependencia en cada estado, es parte de la estrategia que tendrá la Secretaría de Agricultura en el próximo gobierno.

Así lo expuso en entrevista Víctor Villalobos, virtual titular de Sagarpa para la siguiente Administración y quien fuera subsecretario de dicha dependencia en el año 2000.

"Todo lo que esté relacionado con la corrupción y si se están desviando recursos para beneficios personales, obviamente esto tendrá que llevar su curso de la aplicación de la ley.

"Lo que nosotros queremos es dejar en claro que esto no se va a tolerar, que esta nueva administración no va a permitir la corrupción ni la discrecionalidad en estos recursos y vamos a ser muy estrictos en eso", adelantó.

Las reglas de operación para otorgar los recursos públicos que rigen los programas de la dependencia serán más sencillas y se reducirá la burocracia en los trámites.

"Estas reglas de operación que hoy en día están utilizándose son verdaderamente indescifrables porque tienen una gran cantidad de información que se demanda que no es necesaria, tenemos que hacerlas más fáciles de entender, sobre todo para los pequeños y medianos productores", explicó Villalobos.

El futuro funcionario, quien afirmó que la Secretaría estaría en Ciudad Obregón, Sonora, aseguró que habrá transparencia en el uso del presupuesto y el dinero de los programas llegará a los productores de forma coincidente con los ciclos agrícolas, es decir, no cuando ya se acabó la cosecha, lo cual disminuirá las manifestaciones.

"Va a haber una absoluta transparencia en el ejercicio del presupuesto, con esto no vemos ninguna necesidad que la gente venga a manifestarse porque el recurso va a estar destinado a los programas, precisamente a través de nuestras formas de operar a nivel de campo", refirió.

Uno de los temas a tratar es la seguridad alimentaria, por lo que se impulsará la producción interna, principalmente de cuatro granos básicos: arroz, maíz, trigo harinero y frijol.

"La FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha señalado que un país, que depende arriba de 25 por ciento de sus alimentos básicos, de la importación, es un país extremadamente débil (...) y México está dependiendo arriba del 40 por ciento", dijo Villalobos, agrónomo de profesión egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Comentó que los precios de garantía sí se van a implementar para que los productores tengan un precio fijo y certidumbre de cuánto va a costar su cosecha, además de que se les otorgará semilla mejorada, fertilizante y asistencia técnica.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO