En consumo doméstico

Aumentan 12% tarifas eléctricas

Autor: Marlen Hernández, Agencia Reforma

2018-07-15 21:46:50

NACIONAL

La tarifa Domésticas de Alto Consumo está compuesta por dos cargos: uno fijo, que en el mes de julio será de 104.77 pesos por mes, y un cobro que depende de la cantidad energía consumida, de 4.89 pesos por kilowatt-hora (kwh)


Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) -aplicadas a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 Kilovatio hora (KWh) mensuales por lapso de 12 meses- han subido 12 por ciento en los primeros siete meses del año en la Ciudad de México.

Esto aplica también en algunos municipios del Estado de México y en Cuernavaca, Morelos, que componen la región central, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La tarifa DAC está compuesta por dos cargos: uno fijo, que en el mes de julio será de 104.77 pesos por mes, y un cobro que depende de la cantidad energía consumida, de 4.89 pesos por kilowatt-hora (kWh).

De diciembre del año pasado a julio del presente, el primer concepto presentó un aumento de 5.2 por ciento.

El segundo cargo, por su parte, mostró un incremento de 12.0 por ciento respecto a la cifra de diciembre de 2017.

El aumento en las tarifas refleja el comportamiento en los precios de los combustibles empleados en el proceso para generar electricidad, sobre todo el gas natural, y en general de la inflación registrada, explicó Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey.

Señaló que así quedó establecido en la fórmula que para ello publicó en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda en noviembre 2017.

En la fórmula especificada por Hacienda el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, mientras que en el cobro por energía se trata de una combinación con los precios de los combustibles.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO