Confirmó Ildefonso Guajardo

Retomarán negociación del TLC 26 de julio

Autor: Agencia Reforma

2018-07-18 20:59:14

NACIONAL

Retomaremos las negociaciones los tres países; empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos, y, claramente, continuará después en otras reuniones con Canadá", dijo el secretario de Economía


El proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se retomará a partir del 26 de julio, confirmó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

El funcionario viajará a Washington la próxima semana, luego de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico de la cual el País será sede, para encontrarse con sus contrapartes regionales.

"Estaremos retomando las negociaciones los tres países; en este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos, y, claramente, continuará después en otras reuniones con Canadá", dijo en conferencia de prensa.

Guajardo ya había adelantado la intención de retomar los esfuerzos de negociación e, incluso, de concluir el proceso antes que acabe el año.

Luego de las elecciones, la intención era que el equipo del Presidente recién electo acompañara a la actual Administración en funciones para familiarizarse con lo negociado, sin embargo, por cuestiones legales no irán a la próxima reunión.

"Hemos estado en comunicación y en coordinación (con el equipo de Andrés Manuel López Obrador), pero la transición no empieza hasta que formalmente exista la declaratoria de Presidente electo que, desafortunadamente se ha retrasado por una solicitud del partido Encuentro Social para poder revisar el tema de su permanencia", explicó.

En este contexto, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Estados Unidos podría priorizar un acuerdo comercial con México, y luego otro con Canadá, aunque no dio más detalles al respecto.

La declaración llega en medio de dudas sobre el futuro del TLC que ha criticado con frecuencia.

Con información de Reuters

NAYARIT

LO MÁS LEIDO