Para el Siglo XXI

Impulsa Muñoz Ledo otra reforma electoral

Autor: Héctor Gutiérrez, Agencia Reforma

2018-07-20 01:29:26

NACIONAL

Entre los temas están el voto electrónico, la reducción del financiamiento a los partidos políticos y diseñar mecanismos que impidan el uso discrecional de recursos públicos


Un grupo de intelectuales y activistas, encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, planteó ayer la necesidad de hacer ajustes en la ley electoral en la próxima legislatura.

Para intercambiar puntos de vista sobre las elecciones presidenciales del pasado primero de julio, se reunieron con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Entre los temas que abordaron están el voto electrónico, la reducción del financiamiento a los partidos políticos y diseñar mecanismos que impidan el uso discrecional de recursos públicos para incidir en las contiendas electorales.

Según versión de Muñoz Ledo, Córdova coincidió en varios de los temas que abordaron e incluso les informó que planteará al Consejo General que se adelante la fiscalización de las campañas para agilizar la calificación de los comicios.

El ex perredista indicó que, ante el triunfo masivo de Morena, muchas de las irregularidades que hubo en la contienda --compra de votos, guerra sucia, triangulación de recursos y uso proselitista del erario-- fueron indebidamente olvidadas.

"El tsunami ocultó una serie de agujeros que hubo. No se tiene que ocultar la verdad, lo bueno no oculta lo malo", expresó el diputado plurinominal electo de Morena, quien consideró que en los comicios locales es donde hubo mayores irregularidades.

El activista Miguel Concha dijo que preparan un libro con resultados de la observación electoral que realizaron, la cual sirvió, dijo, para detectar dispendio, guerra sucia, violencia en casillas, robo de urnas y otras anomalías.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO