Reprocha mala fe

Defiende López Obrador fideicomiso

Autor: Zedryk Raziel y Mayolo López, Agencia Reforma

2018-07-21 01:05:53

NACIONAL

A través de un video, el virtual Presidente electo reiteró que la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral es un acto de mala fe


Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el manejo de fondos depositados en el fideicomiso para apoyar a damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

A través de un video, el virtual Presidente electo reiteró que la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE) es un acto de mala fe.

"

El INE de manera infamante, sin rigor, sin seriedad, legalidad, porque no les corresponde, han hecho todo un escándalo sobre este tema.

"Es un acto de mala fe de los consejeros del INE, el hacer esto en contra de Morena es enlodarnos. Entiendo bien que están muy molestos porque triunfamos y así es el conservadurismo", afirmó.

El tabasqueño mostró documentos que, dijo, demuestran que el dinero del fideicomiso fue entregado a damnificados en diferentes estados.

Exhibió copias de recibos firmados por beneficiarios que recibieron 2 mil 400 pesos cada uno, así como fotos de sus viviendas destruidas y fotocopias de su credencial de elector.

Afirmó que Morena tiene alrededor de 50 cajas con toda la documentación correspondiente a 27 mil 288 beneficiarios.

Además del INE, dijo, esa información también la poseen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

López Obrador convocó a sus simpatizantes a continuar donando al fideicomiso, una vez que se descongele la cuenta bancaria, pues recordó que le objetivo es recaudar al menos 107 millones de pesos, equivalentes a la mitad del gasto de campaña en la pasada elección presidencial.

Hasta ahora, detalló, llevan recaudados alrededor de 85 millones de pesos, por lo que aún faltan poco más de 20 millones.

"Aprovecho para decir a todos los militantes de Morena, simpatizantes, autoridades, ahora electas, que contribuyan, una vez que ya se descongele la cuenta y se aclare, que aportemos para cumplir con el compromiso", pidió.

ALISTAN IMPUGNACIÓN

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, confió en que una impugnación ante el Tribunal Electoral federal eche abajo la millonaria multa aplicada a su partido.

Reiteró que la multa por 192 millones de pesos, por presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso para apoyar damnificados del sismo de 2017 no tiene sustento legal.

"

En el Tribunal vamos a tumbar esta resolución. Estamos preparando nuestro recurso de apelación que vamos a presentar el domingo".

Según Duarte, para crear la percepción de que hay simpatizantes o militantes de Morena en el fideicomiso, el Instituto hizo una operación para forzar un señalamiento ilegal.

"El núcleo central es demostrar que el fideicomiso, jurídicamente no es de Morena y, por tanto, no aplican las reglas de fiscalización en materia electoral", expuso.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO