De universidades

Pacto de libertad

Autor: Andrea Martínez de la Vega

2018-07-21 21:31:51

NACIONAL

"Ustedes son los que forman a los periodistas y desgraciadamente hoy vemos un decrecimiento en los alumnos que se inscriben a las carreras de Periodismo por miedo, señaló durante el evento Ana Cristina Ruelas


Nueve planteles de universidades de distintos puntos del País hicieron oficial su compromiso con la libertad de pensamiento y expresión.

Mediante la firma en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del Acuerdo inter-universidades en defensa de la libertad de pensamiento y expresión en México, celebrada a finales de junio, instituciones de educación superior se unieron a la lucha de organizaciones como Artículo 19, Periodistas sin Fronteras y Periodistas de a Pie, que pugnan por seguridad en el ejercicio periodístico y justicia para los comunicadores asesinados y agredidos.

"

"Ustedes son los que forman a los periodistas y desgraciadamente hoy vemos un decrecimiento en los alumnos que se inscriben a las carreras de Periodismo por miedo. Vemos incluso que hay Estados de la República que han decidido cerrar las carreras de Periodismo porque no hay ingresos", señaló durante el evento Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

El acuerdo fue suscrito por representantes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM, así como por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, la Ibero y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

"

"Nosotros estamos aquí participando y apoyando a un gremio, pero no solamente eso. Queremos señalar de manera contundente que la sociedad está siendo amenazada claramente en la libertad de expresión, la democracia, también la propia universidad", indicó Margarita Zires Roldán, investigadora del departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco e integrante de la Red por la libertad de pensamiento y expresión contra la violencia a comunicadores.

"Estamos hablando de que nosotros estamos defendiendo nuestra propia institución, nuestro propio espacio de pensamiento", agregó la doctora.

Tanto los académicos como las miembros de diferentes organizaciones que trabajan por la defensa de los periodistas hicieron un llamado a otras universidades a unirse a este esfuerzo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO