No todo es EU

Abren en Pacífico alternativas al TLC

Autor: Isabella González, Agencia Reforma

2018-07-22 20:58:02

NACIONAL

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Vallarta representa una oportunidad para México de voltear a ver otros países que no sean Estados Unidos


El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Luis Alfonso de Alba, aseguró que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Vallarta representa una oportunidad para México de voltear a ver otros países que no sean Estados Unidos en materia comercial.

En entrevista con Grupo REFORMA, señaló que en cualquiera de los escenarios sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la opción de intensificar el comercio y la integración con América Latina es fundamental para el País.

"Ciertamente, en un contexto en donde se pone en duda el libre comercio, el valor del trabajo multilateral, la reunión de la Alianza del Pacífico adquiere una mayor relevancia", expresó.

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Martín Vizcarra (Perú) sostendrán este martes en Puerto Vallarta la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

De Alba destacó la participación de una representación de la Unión Europea y del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; mecanismos con los cuales se buscará fortalecer la cooperación.

"Es algo que hemos venido haciendo de tiempo atrás pero que se intensifica, primero que nada por decisión política porque es muy importante que México diversifique sus relaciones sus mercados, independientemente de cualquier otra consideración.

"Ahora si el contexto estrictamente trilateral es complicado, pues con aún mayor razón deberíamos de trabajar la relaciones con el resto de los países de América Latina", añadió el subsecretario.

REVISAN INTEGRACIÓN

Los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Chile, Colombia y Perú revisaron ayer el proceso de integración de nuevos Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.

En un comunicado, la Cancillería informó que se iniciaron las actividades del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, las cuales se celebran de manera previa a la XIII Cumbre del martes.

El Canciller Luis Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, sostuvieron un encuentro con los ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, quienes son candidatos a Estado Asociado.

Durante la reunión, los funcionarios dialogaron sobre el estado de las negociaciones comerciales con esos países.

Los aspirantes a Estado Asociado representan para la Alianza una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor.

Tienen una población de más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo, indicó la dependencia.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO