Afectados por sus decisiones

Da Trump la espalda a los agroproductores

Autor: Frida Andrade, Agencia Reforma

2018-07-22 21:13:20

NACIONAL

El 5 de junio la SE anunció la lista de productos estadounidenses a los que se les pondría un arancel, como respuesta a los impuestos que el Gobierno de Donald Trump aplicó al acero y aluminio provenientes de México


La aplicación de aranceles que le puso México a algunos alimentos que entran al País y provienen de Estados Unidos, afectará a varios productores que le dieron su voto a Donald Trump.

El 5 de junio la Secretaría de Economía anunció la lista de productos estadounidenses a los que se les pondría un arancel, como respuesta a los impuestos que EU aplicó al acero y aluminio provenientes de México.

En la lista se incluyen varios alimentos, algunos aranceles entraban de forma inmediata y otros comenzaban este mes.

Pero al ser el País el principal cliente de los artículos estadounidenses, sus productores se ven afectados.

Por ejemplo, en el caso de las piernas y paletas de cerdo 78 por ciento de los envíos estadounidenses, hacia México provienen principalmente de cinco estados, de acuerdo con el análisis Efectos de la aplicación de impuestos a la importación de diversos productos provenientes de EU del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

De esos cinco, tres votaron por Trump, es decir, Texas, Dakota del Sur y Kansas, según el mapa final después de las elecciones de ese país.

"Del total de importaciones mexicanas de este producto, 90 por ciento proviene de los Estados Unidos", se lee en el análisis.

A estos artículos se les puso un arancel de 10 por ciento, el cual entró en vigor el 5 de julio pasado, según los transitorios del decreto publicado el 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También, desde el 5 de julio pasado, a los quesos se les aplicó un arancel de 15 por ciento.

El 79 por ciento de las importaciones mexicanas de quesos se concentran en cinco estados del vecino país del norte, según el análisis, de éstos Texas, Wisconsin y Michigan votaron por el actual presidente.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO