Gobierno de Guerrero

Dejan a maestros en buró de crédito

Autor: Jazmín Delgado

2018-07-22 22:23:39

NACIONAL

Funcionarios del Gobierno de Guerrero ocasionaron que miles de maestros fueran ingresados al buró de crédito por una deuda de 70 millones de pesos a una empresa


La Procuraduría General de la República (PGR) integró una carpeta de investigación en contra de funcionarios del Gobierno de Guerrero que ocasionaron que miles de maestros fueran ingresados al buró de crédito por una deuda de 70 millones de pesos a una empresa.

Se trata del grupo "Si Presto" que, con el aval de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la Secretaría de Administración Finanzas, otorga créditos en efectivo a maestros que se lo soliciten.

La empresa libera el crédito a los trabajadores y la SEG les hace el descuento en su recibo de nómina.

Sin embargo, desde 2009 la SEG no reembolsó este recurso a través de la Secretaría de Administración y ahora la deuda suma 70 millones de pesos, lo que ha generado que miles de trabajadores no puedan acceder a otro nuevo préstamo ante alguna institución bancaria o empresa privada, porque se encuentran en el buró de crédito.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la PGR, de la Mesa Anticorrupción, integró por los hechos la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-GRO/1274/2016.

En la indagatoria se investiga al Secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero, y al ex Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

El último dejó el cargo en abril y ahora es diputado local electo del PRI y se perfila como próximo coordinador de la bancada del tricolor en la 61 Legislatura que se instalará en septiembre próximo.

El secretario de Finanzas de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación(SNTE), Fernando Erasmo Anaya Vargas, señaló que la dirigencia de esta organización ya hizo un reclamo al Gobierno de Héctor Astudillo para que pague los adeudos.

"Es un adeudo que no se generó recientemente, sino de muchos años atrás, pero ahora está repercutiendo a muchos maestros que están en el buró de crédito", externó en entrevista.

La SEG, aseveró, no cubre los adeudos porque enfrenta muchos problemas financieros derivado de que hay plazas de trabajadores que no tienen techo presupuestal.

"Para pagar los salarios a muchos trabajadores que no están reconocidos por la Secretaría de Hacienda, las autoridades de la Secretaría de Educación tienen que agarrar dinero de donde sea para cubrir la nómina", señaló.

El dirigente sindical aclaró que el SNTE no tiene ningún trato con las empresas que hacen préstamos a los profesores.

Por su parte, la secretaria general de la delegación D-III-602 de la Secretaría de Educación, Reyna Bello de Jesús, reconoció que las autoridades firman convenios con estas empresas para que presten dinero a los maestros.

Explicó que desde que se generó en la SEG el déficit financiero, las autoridades han dejado de pagar estas aportaciones.

"Pero no solamente a las empresas que hacen préstamos a los maestros, también han dejado de aportar lo del ISR, lo del ISSSTE, pensiones y a los créditos hipotecarios del Fovisste", alertó.

En 2015, cuando Astudillo asumió el Gobierno dio a conocer que la administración que recibía tenía un déficit financiero de 23 mil millones de pesos derivado de adeudos con el SAT, ISSSTE, FOVISSTE.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO