En la cuerda floja la obra

Tardarían 3 meses decidir sobre NAIM

Autor: Agencia Reforma

2018-07-22 22:44:24

NACIONAL

La decisión de continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría llevarse hasta 3 meses


La decisión de continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría llevarse hasta 3 meses, dijo Javier Jiménez Espriú, quien se perfila como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el nuevo Gobierno.

Si no se llegara "a una solución muy clara" después de dialogar con expertos en la materia, "haríamos en un mes o dos, foros técnicos para los temas que no hubieran podido ser resueltos", afirma.

"Hace poco decíamos que el aeropuerto no debería seguir. Lamentablemente, ha seguido, y estamos obligados a ver la posibilidad entre esa opción y la nuestra".

A partir de mañana darán comienzo los trabajos de los grupos de expertos que darán su opinión sobre la viabilidad del proyecto, para que queden a consideración del futuro Gobierno y éste tome una decisión final, o en su defecto, concrete foros para seguir ahondando en las cuestiones más espinosas.

Si se continuara con el nuevo aeropuerto, los contratos que hasta ahora han sido otorgados serán revisados, para constatar que no tienen ninguna irregularidad.

Pero si la construcción se detiene, quedarían en el aire y "habría que negociar todos los contratos".

"Si llegamos a la conclusión de que no es viable, lo que está enterrado, enterrado está, y lo digo literalmente, porque hasta donde vamos prácticamente el 90-95 por ciento de todo lo invertido está en el subsuelo, en la cimentación (...) eso se perdería", agrega Jiménez Espriú, quien agrega que esa cuestión también habrá que "tenerla en cuenta en el análisis final".

La otra opción, la defendida por López Obrador, es encontrar una "solución sistémica" en la que operen el aeropuerto actual, el de Santa Lucía y el de Toluca.


A LA LUPA TREN MÉXICO-TOLUCA

Al igual que el NAIM, el próximo Gobierno también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño.

"Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio", señaló Jiménez Espriú.

Afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro Gobierno, deben de conocer a detalle los proyectos que continuará el próximo sexenio.

Dejó claro que tendrán como prioridad el mantenimiento de la infraestructura existente y continuar las obras en proceso, salvo alguna que no se justifique.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO