Autoridades de gobierno federal y UNICEF

Consultan a jóvenes sobre violencia

Autor: Isabella González, Agencia Reforma

2018-07-23 21:48:42

NACIONAL

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes tienen perfiles de trabajo previo en sus comunidades o ambientes escolares para terminar con la violencia


A

utoridades del Gobierno federal y Unicef arrancaron este lunes un foro de consulta con adolescentes sobre violencia.

Para ello la Comisión Nacional de Seguridad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reunieron a 79 jóvenes de 23 estados diferentes que durante ayer y hoy para reflexionar sobre acciones que se pueden tomar para combatir la violencia.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes tienen perfiles de trabajo previo en sus comunidades o ambientes escolares para terminar con la violencia.

En la inauguración del primer encuentro de la Red Nacional de Adolescentes, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio, destacó que tres menores de edad mueren al día en México por la violencia.

"Lo que van a reflexionar nos va a ayudar a una cuestión muy importante para el Sistema que es tener, poder construir, una política pública para las y los adolescentes que no tenemos", explicó.

Burcio afirmó que una observación del Comité de los Derechos del Niño habla de la necesidad de tener una política pública y los gobiernos del mundo tienen políticas públicas de contención de problemas.

"Hablamos de prevención del embarazo, prevención de drogadicción. Los jóvenes son vistos como un peligro, o al menos eso reflejan las políticas públicas que tenemos", manifestó.

"

Queremos hacer una política pública para adolescentes que sea proactiva, que no sea solo de contención de problemas".

Christian Skoog, representante de Unicef en México, mencionó que el objetivo de la red también es que se convierta en un órgano consultivo para la Comisión Nacional de Seguridad.

"Hay países que sufren más la violencia que otros y México es desgraciadamente un país donde se sufre mucho la violencia", expresó.

El funcionario expuso que aunque el Gobierno mexicano está construyendo un plan de acción para combatir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes no es suficiente si no se construye con las preocupaciones de los jóvenes.

"Es un buen plan de acción pero no es suficiente, pero además falta la voz de los niños, niñas y adolescentes. Necesitamos tener esa voz para que las acciones sean apropiadas y eficientes", dijo.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO