Triste despedida de la Barbie

Cierra Mattel en México

Autor: Silvia Olvera, Agencia Reforma

2018-07-26 21:34:17

NACIONAL

Una exempleada de Montoi reveló que desde hace tres meses la empresa inició los recortes, con la desaparición de departamentos, quedan 3 mil sin empleo


E

l juego terminó para Mattel en México con el anuncio del cierre de sus dos plantas, una en Escobedo, Nuevo León, y otra en Tijuana, Baja California, y el despido estimado de unos 3 mil empleados.

El cierre forma parte de una reestructura global de la compañía, que planea trasladar la producción a otras partes del mundo, pero no dio detalles de lugares destino, ni del periodo exacto que llevará el cierre.

Mattel opera en la Entidad desde 1984 bajo el nombre de Montoi, donde emplea alrededor de mil personas, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía.

Una exempleada de Montoi reveló que desde hace tres meses la empresa inició los recortes, con la desaparición de departamentos.

Un bróker refirió que Montoi ocupa una superficie estimada de 75 mil metros cuadrados en Escobedo.

En Tijuana su operación dio inicio en 1981 con Mabamex, donde datos de Index Tijuana, tiene alrededor de 2 mil empleados.

El productor de la líneas como Barbie, Fisher Price y Hot Wheels se vio afectado, entre otros factores, por el cierre de Toys 'R' Us en Estados Unidos, que contribuyó en una caída en sus ventas del 14 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

En conferencia telefónica con analistas, Ynon Kreiz, presidente y director general de Mattel, explicó que el cierre de dichas plantas forma parte de una simplificación estructural.

"Hemos decidido vender los bienes inmuebles de nuestras plantas de fabricación ubicadas en México. Y haremos la transición de producción en un periodo de tiempo hacia otras plantas", dijo.

Además del cierre de plantas en México, la compañía reveló el recorte de 2 mil 200 empleados no manufactureros alrededor del mundo, que representan el 22 por ciento de la mano de obra que no está en las fábricas.

Una vez implementadas sus medidas, Mattel proyecta tener ahorros por 650 millones de dólares hacia finales del próximo año.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO