En los primeros tres años

Anuncia López Obrador 304 mmdp en sector energético

Autor: Zedryk Raziel Cruz Merino, Agencia Reforma

2018-07-28 01:54:13

NACIONAL

El político tabasqueño precisó que sólo para el primer año, en 2019, se requerirá una inversión de 175 mil millones de pesos


En los primeros tres años de su sexenio, el sector energético tendrá una inversión de 304 mil millones de pesos con los que se buscará recuperar la producción nacional de combustibles y de energía eléctrica, anuncio el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, acompañado por Rocío Nahle, a quien perfila como Secretaria de Energía, el tabasqueño precisó que sólo para el primer año, en 2019, se requerirá una inversión de 175 mil millones de pesos.

El morenista abundó que su plan de recuperación integral consta de cuatro ejes estratégicos.

El primero de ellos, dijo, consiste en invertir 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros y, en un plazo de dos años, elevar la producción a 2 millones 500 mil barriles diarios.

López Obrador alertó que, en la actualidad, se producen 1 millón 900 mil barriles de crudo, cuando hace 14 años, precisó, se producían 3 millones 400 mil barriles.

"

No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo", dijo.

"En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo".

El segundo punto de su programa, agregó, implica rehabilitar las seis refinerías del país con una inversión de 49 mil millones de pesos, con la finalidad de que, también en dos años, su capacidad de producción pase del 30 por ciento actual al 100 por ciento.

Expuso que, de los 800 mil barriles diarios de gasolina que se consumen en el país, las refinerías sólo producen una cuarta parte, lo que implica comprar 600 mil barriles del extranjero.

Como tercer punto del plan energético, anunció la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con una inversión de 160 mil millones de pesos.

El futuro presidente de México sostuvo que, con las siete refinerías en plena operación, cumplirá su compromiso de que a mitad del sexenio se dejarán de importar gasolina del extranjero y bajará el precio de los combustibles en el país.

Agregó que el cuarto punto estratégico será apostar a la rehabilitación de las hidroeléctricas de la CFE, por tratarse de energía limpia y barata; para ello, dijo, se destinarán 20 mil millones de pesos.

Aseguró que producir más electricidad mediante las presas existentes permitirá no aumentar el precio de la luz.

Por su parte, Nahle afirmó que los 175 mil millones de pesos requeridos para 2019 serán obtenidos de "redireccionar" el presupuesto ya existente en las arcas de Pemex y CFE.

Cuestionada sobre la segunda refinería que López Obrador ofreció construir durante la campaña presidencial, Nahle dijo que su viabilidad estará sujeta a las ganancias que se obtengan de la implementación de los cuatro puntos prioritarios del plan energético.

Plan energético
Ejes estratégicos en materia de energía anunciados por Andrés Manuel López Obrador.

  • Exploración y perforación de pozos. Inversión: 75 mmdp durante el primer año
  • Rehabilitación de seis refinerías. Inversión: 49 mmdp durante los primeros dos años
  • Construcción de una refinería. Inversión: 160 mmdp durante los primeros tres años
  • Rehabilitación de hidroeléctricas. Inversión: 20 mmdp durante el primer año

    - El total de gasto para el primer año sería de 175 mil millones de pesos

NAYARIT

LO MÁS LEIDO