Es urgente: expertos

Proponen reconfigurar las finanzas de la CFE

Autor: Karla Omaña, Agencia Reforma

2018-07-29 22:17:00

NACIONAL

La CFE registró un aumento de deuda total de 353 mil 48 millones de pesos, lo que representó un alza de 20 mil 551 millones de pesos


La Comisión Federal de Electricidad deberá atender de manera urgente, durante esta nueva administración, una reconfiguración de su sistema administrativo y financiero, así como bajar los costos de las tarifas eléctricas, de acuerdo con expertos en el sector.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, consideró que el gran reto que tiene en puerta el futuro director general de la empresa, Manuel Bartlett, será bajar las tarifas eléctricas de uso doméstico, sin que ello repercuta en sus finanzas.

Además, deberá trabajar para dar mantenimiento o crear plantas generadoras de energía eléctrica eficientes, así como apostar al gas natural como materia prima, y así bajar los precios de la electricidad.

"Las plantas eléctricas que usen combustóleo se deben eliminar, y dar prioridad a las plantas de ciclo combinado, el combustóleo es casi 14 veces más caro que el gas natural", dijo Pech.

Por otra parte, también será necesario analizar si la empresa productiva del estado deberá seguir dependiendo del subsidio de casi 70 mil millones de pesos con los que actualmente cuenta, derivado de los altos costos de la generación de electricidad.

Otro pendiente que tendrá Barlett será atender la deuda actual de la comisión, que puede incrementar si sube la tasa de interés, de acuerdo con Pech.

En su último reporte trimestral, presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, CFE registró un aumento de deuda total de 353 mil 48 millones de pesos, lo que representó un alza de 20 mil 551 millones de pesos.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO