Los grandes pendientes de México

Recomienda Laura Chinchilla independencia de Fiscales

Autor: Jorge Ricardo, Agencia Reforma

2018-07-31 22:08:01

NACIONAL

Chinchilla Miranda participa en un foro de la Cámara de Diputados titulado "Lucha anticorrupción: la experiencia internacional"


Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de Costa Rica, consideró que la independencia de los Fiscales, desde su nombramiento hasta su financiamiento, y la implementación de las reformas penales, son los grandes pendientes de México en materia anticorrupción.

"Si bien se han hecho reformas de gran calado que hacen devolverle la esperanza a los ciudadanos de que el tema de la anticorrupción en México se va se va a abordar de una vez por todas de manera metódica, sistemática, quedan a mi modo de ver dos deudas pendientes", dijo Chinchilla.

"La primera es un verdadero compromiso con la implementación de las reformas procesales penales. En tanto no se avance en este tema, seguirá México arrastrando muchísimas dificultades para que los Fiscales trabajen de manera más efectiva de manera más expedita".

"Y el segundo elemento es indispensable independencia que debe de alcanzar a las instituciones encargadas de la persecución penal de un país, independencia que se define desde el nombramiento mismo a los fiscales hasta los mecanismos para su destitución así como todos los instrumentos que procuran garantizar su financiamiento", sostuvo.

Presidenta de 2010 a 2014 de Costa Rica, uno de los tres países latinoamericanos, junto con Uruguay y Chile donde menos anticorrupción se percibe, Chinchilla Miranda participa en un foro de la Cámara de Diputados titulado "Lucha anticorrupción: la experiencia internacional".

Mientras que este año México empeoró su lugar en el índice de percepción de la corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional, al pasar del 129 al 135, de un listado total de 180 naciones, Costa Rica se ubicó en el 42, Uruguay en el 21 y Chile en el 24.

Chinchilla reconoció el enorme problema de la corrupción en América Latina debido a que se ha tocado las altas esferas.

La expresidenta también afirmó que casos como los sobornos de Odebrecht demostraron lo común de los sistemas corruptos.

"Demostró que no existían barreras ideológicas cuando el lenguaje que se hablaba entre la clase política y empresarial de América latina era el lenguaje del soborno", mencionó la expresidenta.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, Claudia Corichi, reconoció que la Cámara de Diputados dejó pendientes los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General de la República.

"Se perdió la oportunidad en esta legislatura de poner a alguien que no fuera un Fiscal carnal y también un Fiscal anticorrupción que tuviera todas las características que los ciudadanos y los ciudadanos estuvimos aquí demandando", lanzó en entrevista sobre el amago del próximo presidente de proponer a ex colaboradores suyos para esos cargos.

En enero, López Obrador propuso una terna para que el titular de la Fiscalía surja de entre Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino durante su Administración, y los ex Magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.

En el foro de la Cámara de Diputados participó también Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; Jan-Michael Simon, Jefe de la Sección Latinoamérica del Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, Friburgo, Alemania, y Mariana Campos, de la organización civil México evalúa.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO