Organizaciones civiles

Piden a López Obrador mesa con campesinos

Autor: César Martínez, Agencia Reforma

2018-07-31 22:09:25

NACIONAL

"Estamos con una gran expectativa de que el diseño de las políticas públicas en materia forestal se abra a una discusión amplia e incluyente con todos los actores que participamos", comentó Gustavo Sánchez


O

rganizaciones civiles pidieron al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la realización una mesa indígena y campesina para abordar la futura política pública en materia forestal, ambiental y de desarrollo rural.

"(Esto) con el fin de romper la inercia de Administraciones anteriores donde la práctica política usual era hacer la política desde el escritorio de los funcionarios", explicó, en conferencia de prensa, Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

En compañía de representantes de la Red indígena de Turismo de México (RITA) y de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Sánchez consideró que el periodo de transición es una excelente oportunidad para hacer las cosas de manera distinta, por lo que consideró que la mesa tendría que realizarse antes del 1 de diciembre.

"Estamos con una gran expectativa de que el diseño de las políticas públicas en materia forestal se abra a una discusión amplia e incluyente con todos los actores que participamos", comentó.

En tanto, Ricardo Campos, de la RITA, criticó que hasta ahora las autoridades han mostrado una resistencia a realizar consultas libres, previas, informadas y culturalmente adecuadas.

Y recordó que, desde la noche del 1 de julio, el que fuera candidato presidencial de Morena planteó que se fortalecerá el ejercicio de los derecho, como el de la consulta a las comunidades indígenas.

Joaquín Núñez, de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, planteó necesario que se mejores los caminos forestales, pues son fundamentales para la competitividad de las comunidades.

Aunque el mensaje fue dirigido a López Obrador, el dirigente de la Red MOCAF recordó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto aún está en funciones, por lo que le pidió cerrar su periodo con respeto.

"Estamos demandando a esta Administración que tenga un cierre con responsabilidad y respeto a los derechos de pueblos indígenas y pueblos locales", comentó.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO