Carece de herramientas

Pide Navarrete acelerar Comisión de Búsqueda de Personas

Autor: Antonio Baranda, Agencia Reforma

2018-07-31 22:11:11

NACIONAL

Señaló que entre los principales pendientes está su óptimo ensamblaje institucional y la conjunción de bases de datos para el desarrollo de trabajo operativo y de campo


El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reconoció que la operación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) aún no está completa, por lo que es necesario que acelere el paso.

En conferencia, tras anunciar un operativo contra la trata de personas, señaló que entre los principales pendientes está su óptimo ensamblaje institucional y la conjunción de bases de datos para el desarrollo de trabajo operativo y de campo.

Indicó que podría aumentarse la estructura orgánica de la Comisión, pero aún se carece de las herramientas necesarias para cruzar información e identificar por averiguaciones previas donde se reportó la desaparición de personas.

"Sí creo que se tiene que acelerar el paso. Este trabajo que va requerir un esfuerzo enorme, de mucho tiempo en el país", aseveró Navarrete.

REFORMA publicó ayer que la CNBP, organismo administrativo desconcentrado de la Segob, dispone de apenas 20 empleados y tiene su sede en un pequeño espacio de oficinas aún sin terminar y casi vacías.

"Se tiene que acelerar el paso, yo se lo he dicho al Comisionado Nacional (Roberto Cabrera), de hecho le pedí un informe la semana pasada, y sí veo trabajo de coordinación y de una serie de reuniones indispensables que se tenían que hacer", comentó.

"Y autocríticamente le puse 'pero no veo resultados específicos hacia familias', y sé que la respuesta es 'tengo primero que terminar de hacer el ensamblaje institucional para algo que es una búsqueda de alguien que desapareció y que no se sabe más dato de él, ni registro celular, ni última llamada'".

NAYARIT

LO MÁS LEIDO