Estamos en diálogos, afirma

Apunta Guajardo a TLC del pacto trilateral

Autor: José Díaz Briseño, Agencia Reforma

2018-08-02 21:43:29

NACIONAL

Guajardo evitó comentar sobre el estado de las pláticas de la regla de origen automotriz, considerada un punto central de las negociaciones esta semana entre México y EU


México confía en que las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) concluyan en la renovación del pacto trilateral vigente desde 1993, aseguró hoy el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al iniciar el primer día de reuniones entre las delegaciones de México y EU esta semana sobre el TLC, Guajardo aseguró que los dos países conversan con Canadá intentando ahuyentar temores sobre la posibilidad de que se avance en dos pactos bilaterales separados.

"El TLC es un acuerdo trilateral. Ha habido declaraciones muy claras de miembros del Congreso (estadounidense)", dijo Guajardo al llegar a la oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, acompañado por el subsecretario Juan Carlos Baker y el jefe negociador Ken Smith Ramos.

Guajardo evitó comentar sobre el estado de las pláticas de la regla de origen automotriz, considerada un punto central de las negociaciones esta semana entre México y EU; según medios de EU, los dos países estarían cerca de alcanzar un acuerdo en el tema.

De acuerdo con reportes de medios canadienses, la delegación estadounidense habría decidido aislar al Gobierno canadiense de forma temporal al detectar supuestamente que no existía una voluntad de avanzar rápidamente; sin embargo, Guajardo negó que haya distancia.

"Estamos en diálogos. Acabo de hablar con (la Ministra canadiense) Chrystia (Freeland) durante el fin de semana. Hemos estado en contacto con EU, y EU probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Entonces estamos avanzando hacia algo que esperamos que podamos asegurar sea un acuerdo trilateral", añadió el Secretario de Economía mexicano.

"Si por alguna razón EU quisiera ir por lo bilateral, los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio alargarían más todo el proceso", añadió Guajardo refiriéndose a la legislación de EU que le permite al Ejecutivo avanzar en el TLC trilateral de forma rápida.

Momentos antes de Guajardo, el Canciller Luis Videgaray llegó también a las oficinas de Lighthizer acompañado por el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y en la puerta saludaron juntos a Jesús Seade asesor comercial del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO