De obras públicas y compras

Vigilarán ciudadanos licitaciones estatales

Autor: Daniel Reyes

2018-08-04 21:43:05

NACIONAL

José Quiroga Castañón, coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparente del Consejo, dijo que los testigos sociales participarán en licitaciones trascendentes


L

a primera generación de testigos sociales que vigilarán las licitaciones de obra y compras del Estado terminó hoy su capacitación.

Bajo la coordinación del Consejo Nuevo León, 20 ciudadanos llevaron 36 horas de adiestramiento con especialistas de la Escuela de Gobierno del Tec, la UANL y la UdeM para poder dar seguimiento a las contrataciones de las dependencias públicas y alzar la voz en caso de detectar malas prácticas o irregularidades.

La figura del testigo social está prevista en la ley, y es un cargo honorario que sin embargo requiere de capacitación para poder incorporarse a un padrón que lleva la Contraloría estatal.

Tras entregar los diplomas de los 20 graduados de la primer generación de testigos sociales, el Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, destacó la importancia de una participación ciudadana organizada para lograr mejores resultados en el Gobierno.

"

"Hemos visto un gran encono que se dio en nuestra sociedad que se dio con motivo de las elecciones, todos tratando de señalar los defectos de los demás y dizque participar a través de las redes sociales", expresó.

"

"Y digo dizque participar porque es muy distinto cuando uno sólo señala el error o la incapacidad o el problema, a cuando uno camina el difícil proceso de participar de una forma organizada, con propuestas y que esa propuesta traiga realmente una mejora.

"En México no nos hemos cansado de diagnosticar nuestros problemas, este tema que nos agravia de la corrupción, y el Consejo Nuevo León es una forma de que los ciudadanos podamos participar organizadamente para intervenir en la vida pública".

José Quiroga Castañón, coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparente del Consejo, dijo que los testigos sociales participarán en licitaciones trascendentes, tanto de obra pública como de adquisiciones de bienes y servicios, con la misión principal de observar que los procesos sean correctos, y señalar puntualmente cuando no sea así.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO