Para impulsar el campo

Insiste López Obrador en precios de garantía

Autor: Alfredo González, Agencia Reforma

2018-08-05 22:08:14

NACIONAL

Integrantes del equipo del político tabasqueño consideran que los cultivos deberán ser rentables con precios de garantía y apoyos para tecnología que hasta ahora han operado más como programas de asistencia social


El virtual Gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, insistirá en la fijación de precios de garantía para hacer rentable la siembra de productos del campo en los que México es deficitario, como el maíz.

Jorge Fenyvesi Frizzi, director de Agromod y asesor de quien será Coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, reconoció que los cultivos deberán ser rentables con precios de garantía y apoyos para tecnología que hasta ahora han operado más como programas de asistencia social, en lugar de impulsar la productividad.

"Vamos a recanalizar los apoyos de los programas de fomento para evitar que en lugar de que sean utilizados para impulsar la producción terminen siendo recursos con fines asistencialistas", explicó.

En reunión de consulta con productores agropecuarios e investigadores, efectuada en la Unión Ganadera de Nuevo León, asesores de Alfonso Romo, quien ocupará la Coordinación de la Presidencia el 1 de diciembre, y del virtual Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, refrendaron la necesidad de darle rentabilidad a los cultivos.

Salvador Fernández Rivera, asesor de Víctor Villalobos, quien será Secretario de Agricultura en el equipo de López Obrador, consideró que tanto precios de garantía, como los programas de asistencia para tecnología aumentarán la productividad del campo mexicano.

Dichos estímulos deben llegar a través de un programa de extensionismo muy focalizado, dijo, menos disperso para que llegue a quienes debe llegar y tenga continuidad a lo largo del tiempo.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO